Más Madrid propone un plan de refuerzo de la vacunación a través de la Atención Primaria

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/11/2021 - 15:02
El diputado de Más Madrid y portavoz en la Comisión de Sanidad, Javier Padilla.

Lectura fácil

El diputado de Más Madrid en el Parlamento de la Comunidad de Madrid, Javier Padilla, registró el pasado viernes una proposición no de ley en la que insta al Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso a “impulsar un plan de refuerzo de la vacunación entre la población hasta ahora reticente a ella que se desarrolle a través de la Atención Primaria”.

“Hay que felicitarse por las cifras de vacunación que estamos consiguiendo, pero no hay que conformarse”, dijo Padilla, quien añadió que “para llegar a más población hay que cambiar las estrategias, y por eso planteamos que hay que localizar a los no vacunados, investigar el porqué de su no vacunación y plantear estrategias cercanas, pegadas a la población, dirigidas por la Atención Primaria, para lograr que se vacunen aquellas personas que no lo han hecho hasta ahora". "A la vacunación de quienes no se han vacunado se llega por la convicción, no por la coerción”, añadió en declaraciones recogidas por Servimedia.

El plan de vacunación propuesto por Más Madrid

En esta iniciativa se plantea realizar, por parte de los profesionales de salud pública, un análisis por zona básica de salud donde se mapee la no vacunación en el territorio de cada zona. También desarrollar un estudio cualitativo por parte de los profesionales de salud pública con población no vacunada en las zonas básicas de salud con menor cobertura vacunal frente a la Covid-19.

Otra de las propuestas es realizar nuevos llamamientos a vacunarse por parte de los profesionales de Atención Primaria (médicos, enfermeros y pediatras de atención primaria) asignados a las personas no vacunadas para ofrecer nuevamente la posibilidad de vacunarse, explorar dudas o miedos, aportar la información necesaria y proponer vacunar en el centro de salud correspondiente.

Asimismo, Más Madrid también propone elaborar campañas informativas que partan de la narración de historias particulares, y reales, de transición desde la duda o la reticencia vacunal hacia la decisión de vacunarse.

Por último, el partido propone realizar estudios de modelización para tratar de estimar cuál sería el impacto en diferentes escenarios epidemiológicos de distintos porcentajes de no vacunación y diferentes formas de agrupación geográfica de los mismos.

The Lancet publicó un extenso artículo dedicado a España por su favorable situación pandémica comparado con la mayoría de países europeos y mundiales, en el que además elogiaban la voluntad de la población española para vacunarse. Ya a finales de octubre la vacunación en nuestro país registraba al menos una dosis del 90 % de las personas mayores de 12 años.

Añadir nuevo comentario