La Sociedad Española de Vacunología cree que habrá que vacunar al 95 % de la población para alcanzar la inmunidad de grupo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/09/2021 - 14:20
Vacunar contra la Covid-19. Imagen de @schluditsch en Unsplash

Lectura fácil

El vicepresidente de la Sociedad Española de Vacunología, Fernando Moraga, opina que con las vacunas que actualmente están en circulación será necesario vacunar al 95 % de la población para conseguir la inmunidad de grupo contra el Covid-19.

Las declaraciones se produjeron el pasado jueves durante una rueda de prensa que Moraga ofreció junto al presidente de la Sociedad Española de Vacunología, Amós García Rojas, y Raúl Ortiz de Lejarazu, quien dirige en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) el ‘VII encuentro de actualización y nuevas aproximaciones en vacunas: Vacunas y Covid-19, la convivencia necesaria’.

El vicepresidente comentó que las vacunas actuales, de primera generación, son “excelentes” para “prevenir la enfermedad grave, hospitalización y muerte”, pero “no son tan buenas para prevenir la infección”, según recoge Servimedia. Por ello, dejó claro que, con los fármacos actuales, es necesario vacunar al 95 % de la población para “asegurarse que la población está protegida frente a la enfermedad grave”.

A su vez, Ortiz de Lejarazu puso de manifiesto que las vacunas de primera generación forman parte de un “escenario pandémico agudo”, en el que la prioridad pasa por “la inoculación pronto, rápido y en todos los sitios”.

Vacunar no ofrece una protección del todo “robusta”

Del mismo modo, expuso que próximamente se alcanzará “un momento de post pandemia precoz”, que obligará a “especificar los calendarios de vacunación en función de las características de las personas, si son mayores o no, si han pasado la enfermedad o embarazadas”.

Por su parte, Amós García Rojas se refirió a la evaluación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), que ha recomendado una tercera dosis para la población inmunodeprimida, constatando que “la evidencia científica muestra que actualmente la protección no es lo suficientemente robusta en estos colectivos”. Una evidencia que, según García Rojas, “todavía no existe para demostrar que se necesite esta tercera dosis en colectivos no inmunodeprimidos”.

Por último, descartó que existan problemas con el hecho de combinar vacunas, en referencia a quienes hayan recibido la pauta completa de AstraZeneca y puedan recibir terceras dosis de una vacuna de ARN mensajero.

La vuelta al colegio está marcada por la vacunación a adolescentes

Una vez superada la barrera del 70 % de población vacunada, objetivo que el Gobierno se propuso en mayo para el mes de agosto, cabe ahora preguntarse qué porcentaje alcanzará el país, teniendo en cuenta los grupos de edad más jóvenes y que hay gente que no quiere vacunarse. Los expertos avisaron que este umbral no sería suficiente para lograr la ansiada inmunidad de rebaño, que habría que aumentar al menos al 90 %, lo que incluiría a adolescentes y niños.

Por eso, mientras laboratorios como Pfizer/Biotech ya experimentan con la vacuna a niños menores de 12 años, y después de que en julio las diferentes comunidades autónomas comenzaran la campaña de vacunación a jóvenes entre 16 y 29 años, llegó el turno de los adolescentes de entre 12 a 15 años, empezando por el País Vasco. La medida tenía como meta garantizar una vuelta a las aulas lo más segura posible. El pasado 26 de agosto, la vacunación de adolescentes (12-19 años) con pauta completa alcanzaba al 20,4 % de los casi 4 millones de personas incluidas en este grupo, según informaba el Comité Asesor de Vacunas mediante datos del INE.

El Gobierno y las autoridades sanitarias aconsejan vacunar en aras de garantizar una vuelta segura a la normalidad y que la economía se recupere, así como acatar las restricciones en los diferentes sectores de actividad que marcan las comunidades autónomas.

Añadir nuevo comentario