¿Sabes qué vacunas tienes que ponerle a tu perro?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/06/2023 - 10:59
Un cachorro recibiendo sus vacunas

Lectura fácil

La llegada de un perro a casa requiere tener en cuenta una serie de pautas para garantizar su bienestar, entre ellas, las vacunas que debe recibir por su salud y su bienestar.

Clinicanimal, la red de centros veterinarios de Tiendanimal, enumeró una serie de dosis para vacunación obligatoria y otras recomendables para estos animales.

La experta veterinaria de Clinicanimal, Nuria Gómez Constanzo, explicó que “los cachorros reciben una protección de anticuerpos contra patógenos externos gracias a la leche materna. Sin embargo, con el paso del tiempo, esta protección se reduce drásticamente y los animales se pueden ver expuestos a enfermedades, que, de no ser por la vacunación, pueden acarrear graves consecuencias de salud”.

Cada autonomía expone la obligatoriedad de algunas vacunas para perros y cachorros

En España la obligatoriedad de estas vacunas depende de cada comunidad autónoma. Por ejemplo, la vacuna contra la rabia es obligatoria en comunidades como Madrid y no lo es en otras comunidades como Cataluña o Galicia. No obstante, dicha vacuna se exige para viajes internacionales, por lo que siempre es recomendable que el animal esté siempre protegido frente al virus, explicó Clinicanimal.

Respecto a las vacunas que deben recibir los cachorros, en función de los riesgos a los que estén expuestos, los expertos recomiendan que se les debe proteger frente a las siguientes enfermedades: parvovirosis, moquillo, hepatitis, rabia, leptospirosis o tos de las perreras, argumentaron desde Clinicanimal.

La vacunación debe iniciarse cuando los cachorros tienen entre 6 y 8 semanas con la vacuna bivalente (moquillo y parvovirus). A las 9-11 semanas debe administrarse la vacuna polivalente (moquillo, hepatitis, leptospirosis, parvovirus), poniendo idealmente dos refuerzos de dicha vacuna (uno entre las semanas 12-14 y otro a la semana 16).

Una de las primeras vacunas es la de la rabia debe ponerse a partir de la semana 16 de vida del cachorro, y revacunarse anualmente, al igual que la vacuna polivalente.

También se recomienda la aplicación de la vacuna contra la enfermedad de Lyme; afección bacteriana que transmiten las garrapatas. Esta es una de las vacunas que se suele poner durante el primer año de vida con 2 dosis y después un refuerzo anual, agregó Clinicanimal.

La vacunación para perros adultos y cachorros es diferente

En lo que respecta a los perros adultos, lo más usual suelen ser los refuerzos de las vacunas polivalente y de la rabia. Los veterinarios recomiendan poner la vacuna polivalente, es decir, contra la hepatitis vírica, el moquillo y el parvovirus cada tres años.

Existen otras vacunas, como la de la leptospirosis, leishmaniosis y tos de las perreras que se suelen reforzar cada año, pero esto dependerá siempre de las recomendaciones del veterinario de acuerdo con la edad y la salud de cada animal, tal y como lo explica detalladamente la red de centros veterinarios de Clinicanimal.

Añadir nuevo comentario