Ver la televisión demasiado: ¿Es o no es perjudicial para los niños?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/04/2021 - 13:30
Ver la televisión para los niños

Lectura fácil

Ver la televisión mucho siempre ha sido motivo de que nuestras madres y padres nos acabaran diciendo esas frases tan conocidas por todos como "sal a que te de el sol", "no es bueno ver tanto la tele", o incluso el famoso "te vas a quedar ciego pegado a la caja tonta", etc.

El caso, es que ahora, un estudio publicado en la revista Psychological Science pone en entredicho esta creencia, pues asociar el consumo de televisión y los presuntos efectos negativos en los pequeños ha quedado un poco mal.

Las investigaciones anteriores que tratan sobre problemas de atención en los menores por ver la televisión mucho han quedado derrumbados por este nuevo estudio.

Puede que ver la televisión no sea tan malo como nos pensábamos

"Los hallazgos del estudio original, tras un examen más detenido, no se confirman. No hay evidencia de que la televisión, por sí sola, cause TDAH o cualquier tipo de problema de atención en los niños pequeños", concluye Wallace E. Dixon, Jr., profesor de psicología y jefe de departamento en la Universidad Estatal de East Tennessee y coautor del estudio.

"Las afirmaciones extraordinarias requieren evidencia extraordinaria", agregó este experto sobre una teoría que no ha podido ser confirmada.

El caso, que aunque ha podido clarificarse que ver la televisión no sea causa de aparición del TDAH u otro tipo de problemas de atención, si que sirve como alivio.

Pues padres se han podido sentir culpables por dejar a sus hijos ver la televisión durante mucho tiempo, y ahora, ese sentimiento de culpa puede disiparse con tranquilidad.

Aunque no está de más, a pesar de que se trate de un estudio científico, recordar que es muy beneficioso para la salud en general de los pequeños de la casa que no solo dediquen su tiempo a ver la televisión, sino que disfruten del ocio al aire libre, leyendo un libro o con algún deporte extraescolar.

Pues dichas actividades también aportan una fuente de beneficios y conocimientos que sirven para el correcto desarrollo del futuro de la humanidad.

Así se ha llevado a cabo el estudio

Más de 2.000 participantes se inscribieron al Estudio Longitudinal Nacional de la Juventud, y todos esos datos fueron sometidos a un análisis por parte de los investigadores.

De esta forma, querían determinar como afecta el consumir televisión en la capacidad de atención de los niños pequeños.

Para conseguir los resultados, utilizaron una técnica de investigación que estudia la relación desde diferentes ángulos, comparándolos con los resultados del estudio anterior del año 2004.

Con el método se pudieron crear 848 análisis que trataron de averiguar si consumir televisión en edades tempranas tiene que ver con la aparición de problemas a la larga.

Gran parte de los resultados obtenidos mostraron que ver la televisión no tienen ninguna relación con la aparición de enfermedades o déficit de atención.

Añadir nuevo comentario