Lectura fácil
El 6 de noviembre fue el Día Internacional contra la violencia y el acoso en la escuela, incluido el ciberacoso. Más de un tercio de las víctimas de acoso escolar en España y más de la mitad de las víctimas de ciberacoso optan por guardar silencio, una tendencia "alarmante" que frena la detección temprana y la intervención eficaz contra esta lacra social.
Según el I Estudio sobre el acoso escolar y el ciberacoso en España en la infancia y la adolescencia (2023), realizado por la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación ColaCao, un 38 % de los estudiantes que sufren acoso (bullying) no revelan su situación. La cifra se dispara hasta un 55,1 % en el caso del ciberacoso, dejando a más de la mitad de las cibervíctimas sin pedir ayuda.
El acoso escolar provoca miedo y preocupación
La investigación, que contó con la participación de cerca de 21.000 estudiantes (desde 4º de primaria hasta 4º de secundaria) y la colaboración de 15 consejerías de Educación, subraya que los dos motivos principales que llevan a las víctimas a no hablar son el miedo y el deseo de no preocupar a sus familiares. Este silencio autoimpuesto se convierte en una de las grandes barreras para atajar el problema del acoso escolar a tiempo.
El estudio también revela las figuras de apoyo a las que recurren los alumnos que sí se atreven a comunicar su sufrimiento. En el caso del acoso escolar, la figura principal es la madre (77,6 %), seguida por las amistades (72,7 %) y el padre (63 %). El porcentaje de víctimas que lo comunican a sus profesores es significativamente menor, alcanzando solo el 52,4 %.
En el caso del ciberacoso, la dinámica de apoyo de los estudiantes varía un poco respecto al acoso tradicional. En esta modalidad, los amigos se convierten en la figura de confianza más importante, con un 78,1 % de los menores recurriendo a ellos cuando necesitan ayuda o quieren hablar de su situación. La madre sigue siendo un referente significativo para un 68,7 % de los afectados, mientras que el padre aparece como fuente de apoyo para un 58 % de los jóvenes que sufren ciberacoso.
Alarmante conexión entre acoso y riesgo de suicidio
El informe lanza una severa advertencia sobre la dramática relación entre el bullying y la ideación o intento de suicidio. Los datos muestran que el 20,4 % de las víctimas de acoso escolar y el 16,8 % de los propios acosadores declaran haber intentado quitarse la vida alguna vez. En el ciberacoso, los porcentajes son aún más altos: el 21,1% de las víctimas y un alarmante 24,9 % de los acosadores confiesan haber tenido un intento de suicidio.
En cuanto a la prevalencia, el estudio estima que, de media, casi dos alumnos por aula en España reconocen sufrir acoso escolar (6,2 % del total de la población estudiantil encuestada), mientras que un niño cada dos clases se reconoce como acosador (2,1 %).
Estos datos, hechos públicos con motivo de la jornada internacional contra la violencia y el acoso en el entorno educativo, resaltan la urgencia de romper el silencio, creando entornos escolares y familiares donde las víctimas se sientan seguras y empoderadas para denunciar estas situaciones sin temor a represalias o a la incomprensión.
Añadir nuevo comentario