Raquetas para todas las personas en Villaverde Sport4All

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/12/2021 - 11:05
Personas en silla de ruedas jugando al Pickleball en Villaverde Sport4All

Lectura fácil

Corazón, emociones, nada de protagonismos, es lo que presenciamos este segundo fin de semana en las actividades de Villaverde Sport4All, centradas en los deportes de raqueta.

Villaverde Sport4All busca promover la igualdad y la inclusión real a través del deporte

En concreto, los deportes que formaron parte del programa de actividades de estos Juegos Inclusivos fueron bádminton, pickleball, y tenis en silla de ruedas.

Dos jornadas realmente emocionantes que culminaron el sábado 11 de diciembre. Representantes del deporte de raqueta disfrutaron todos juntos durante dos días llenos de sonrisas e imágenes que llevan detrás un gran mensaje: Unir a deportistas de todos los colectivos y punto. Para demostrar que las diferentes capacidades no les hacen ni mejores ni peores.

Al distrito madrileño de Villaverde acudieron entidades de la talla de del Club de Bádminton Chamartín, la Asociación Española de Pickleball, Asociación Padelsilla, Escuela intergeneracional de Pickleball, España se Mueve, GMadrid Sport , Fundación Alas y Fundación A LA PAR y los socios europeos del proyecto Pick4all de Bélgica, Bulgaria e Italia (Bulsport, Racketspeed, Right2Score y L'orma), junto con la WPF World Pickleball Federation.

En Villaverde Sport4All queda claro, una vez más, que el deporte es un catalizador imparable de cambio social. Hoy, nuestro país está a la vanguardia de la inclusión.

Bádminton, por y para todos

Desde hace un par de años, un grupo de personas con y sin discapacidad juegan al bádminton en el Club de Bádminton Chamartín con la finalidad de fomentar la inclusión. Este pasado viernes 10 de diciembre, en Villaverde Sport4All tuvimos la suerte de cruzar unas palabras con Eduardo Hernández Zabara, su Director Deportivo, quien además, nos enseñó algunas técnicas de este deporte.

"A través de nuestro presidente se difundió el bádminton por toda España. Los marineros ingleses lo traen a España sin saber reglas y da la casualidad de que unos años después pasó lo mismo en Galicia, pero allí exportaron las normas. Así, el director deportivo del Club de Bádminton Chamartín, José Luis Hernández, creó las primeras jornadas nacionales de bádminton y al año siguiente se crea la Federación Española de Bádminton"

 Charlando con Eduardo Hernández Zabara
Charlando con Eduardo Hernández Zabara

Tras convertirse en deporte olímpico en Barcelona 1992, el bádminton ha ido ganando en popularidad, sobre todo después de las victorias de la española Carolina Marín, actual campeona olímpica. Así nace el bádminton inclusivo, una forma de entender este deporte sin exclusiones, para  incorporar a las personas que tienen la movilidad reducida, a los entrenamientos y a las competiciones con el resto de practicantes.

"Ahora en la televisión sale solo Carolina Marín y demás, pero realmente el bádminton es olímpico en 5 modalidades. Además es uno de los pocos deportes en los que hay modalidades mixtas y cuentan exactamente lo mismo tanto los puntos de las mujeres, como los puntos de los hombres en equipos", puntualiza Eduardo.

Al ser un deporte de raqueta muy rápido, se requiere concentración, agilidad mental, resistencia y velocidad y potencia todos los grupos musculares. Resulta bueno para todos, niños y mayores, sin discapacidad y con ella: física, psicosocial, cognitiva y sensorial. Por ello, Eduardo Hernández Zabara, potencia la práctica de este deporte en la modalidad inclusiva.

En consecuencia, el bádminton inclusivo no es una nueva modalidad de bádminton, ni del bádminton adaptado, ni del parabádminton. Tampoco trata de hacer la competencia a ninguna de las modalidades del parabadminton olímpico. El badminton inclusivo es bádminton conjunto, con todos. "Las reglas no cambian, se adapta el campo para una persona que tiene una movilidad más reducida".

Por tanto, el entrenamiento y la competición en el Club de Bádminton Chamartín, se realizan conjuntamente con otras personas con o sin movilidad reducida. Lo que pretende es conseguir la participación en el bádminton mitigando las diferencias por la falta de movilidad y la dificultad para alcanzar los puntos distantes de la pista.

"Tratamos a la gente no como si tuviera discapacidad, sino como si tuviera otras capacidades". Para Eduardo Hernández, la inclusión es una palabra que tendría que tender a desaparecer, todos somos personas, tenemos los mismos derechos, los mismos deberes, con lo cual, no tendría que haber distinción ninguna.

Adiós al 'boom' del pádel: El Pickleball ha llegado para quedarse

Combina tenis, bádminton y ping-pong. En Estados Unidos crece a un ritmo espectacular y España es ya uno de los 70 países en los que empieza a extenderse. El Pickleball lo practican más de cinco millones de personas.

Si algo tiene el Pickleball que engancha cada vez a más gente es la facilidad para aprender sus reglas, así como el rápido crecimiento que puede experimentarse desde la primera vez que te pones a practicarlo. Por este motivo, se ha ganado la fama de ser un juego ideal para practicar en familia o con amigos y divertirse todos juntos sin importar mucho la edad o condición física.

Elena Santos, jugadora de Pickleball con síndrome de Dow, perteneciente de la Fundación Alas, se muestra ilusionada hablando con nosotros sobre este deporte. Lleva 20 años practicándolo y ni se plantea practicar otro deporte de raqueta que no sea Pickleball. "Nos gusta jugar con gente de todos los colectivos, sobre todo con muchas mujeres porque se ven poco deporte femenino y aquí siempre tienen un hueco"

Elena Santos jugando al Pickleball / Fotografía de Sara Martín
Elena Santos jugando al Pickleball / Fotografía de Sara Martín

Este sábado 11 de diciembre, Villaverde Sport4All acogió el Evento Pickle4all - Pickleball 100 % inclusive. Allí pudimos hablar con sus principales representantes que nos contaron principalmente todo lo que debes conocer sobre este deporte.

Como todo deporte, el Pickleball esconde una curiosa historia cuando fue creado, y que se remonta a la Isla de Bainbridge (Washington) en el verano de 1965. Fue entonces cuando el senador de los Estados Unidos, Joel Pritchard, y su amigo Bill Bell, un hombre de negocios, decidieron improvisar, consumidos por el aburrimiento y frustrados por no encontrar ni raquetas ni un volante de bádminton para jugar en la vieja pista del jardín de su casa.

Así que se animaron a jugar con lo que tenían a mano, unas viejas palas de ping-pong y una pelota de plástico perforada. Lo gracioso es que el nombre está inspirado en el perro del senador Pritchard, el cual se perdía por el jardín en búsqueda de las pelotas.

Marc Jacques Declercq, Vicepresidente de la Asociación Española de Pickleball nos cuenta que dicha asociación ha crecido día tras día y ha dado lugar a más asociaciones autonómicas y clubes.

El Pickleball para Declercq es vida. "Es un deporte que no es agresivo, vas a tu ritmo. Mires por donde lo mires, solo tiene ventajas".

En este deporte que puede ser practicado por parejas o de manera individual, gana el set o juego el jugador o equipo que llega a 11, 15 o 21 puntos, con al menos 2 de ventaja sobre el rival. Cada partido consta de un máximo de 3 sets. Hasta que la pelota no haya botado una vez en cada lado, nadie puede volear la pelota o jugarla sin botar.

El Pickleball es un deporte que 'engancha' muchísimo. No importa qué edad tengas, no tienes que dar meses o años de clase para empezar a disfrutar de este deporte. "Además, ¿qué evento internacional permite jugar a las personas con discapacidad en la misma categoría que el resto de personas? En el Pickleball tienes un hueco con los demás, no con gente de tu edad, no con gente con tu misma discapacidad, con todos, sin distinciones"

Se saca la pelota desde abajo, es decir, moviendo la pala por debajo de la cintura en un movimiento ascendente, sin que bote en la pista tiene que entrar en el cuadro de servicio diagonalmente opuesto al lugar desde el que se realiza el saque. Debe botar solo una vez dentro de los límites del terreno de juego rival. Si bota afuera, el tiro será inválido. Si toca el suelo dos veces, el punto es para el equipo que realizó el tiro.

Solo el jugador o equipo que ha efectuado el servicio puede obtener el punto, y tienen lugar cuando falla el oponente - falla al devolver la pelota, la devuelve fuera de la pista, etc...

La instalación de pistas en este deporte es sencilla y no requiere de gran inversión, ya que solo requiere una superficie lisa y rígida, y redes portátiles. El campo de juego tiene unas dimensiones de 13,4 metros de largo y 6 metros de ancho. Junto a la red, posee otra línea a lo ancho que delimita la zona de no volea (de 2,1 metros) en la que no se puede golpear la pelota sin que bote.

Las palas de Pickleball pesan mucho menos y los precios son más asequibles para todo el mundo "otra cosa más importante de este deporte", señala Marc Jacques Declercq, que nos presenta a Xiana López, fundadora y artífice de ZCebra, empresa española de fabricación y venta de material de Pickleball, referencia en Europa.

Desde ZCebra trabajan cada día por traer este deporte tan popular en Estados Unidos a España Europa. Porque es indudable que hacen las cosas bien desde el principio, asesorados por jugadores experimentados para llevar el mejor material a las pistas. Sus productos han pasado todos los controles y están certificados para competir en todo el mundo, desde las manos de un alumno de un colegio hasta las de un jugador profesional.

Xiana López ama su trabajo y quiere revolucionar el Pickleball para que llegue a todos los niveles, a todos los aficionados y profesionales. Porque sus productos son únicos, con diseños exclusivos, pero son inclusivos, que es lo importante.

"Me considero una persona muy trabajadora, deportista y aventurera. Llevo 17 años viviendo en Madrid y dedicándome profesionalmente al mundo audiovisual para luego convertirme en realizadora de televisión, en La Sexta, donde estuve 13 años trabajando en los informativos. Hasta que la pandemia lo cambió todo. Llegué a saturarme en exceso con esta gran desgracia que nos está tocando vivir, tanto dolor y sufrimiento, y me sucedió lo que a mucha otra gente, que llegué a replantearme mi vida, mi existencia, mi futuro. Así que decidí cambiar. Estudié mucho, me formé, me informé… y por fin, con la ayuda de mi socio, creamos ZCebra".

"A la par con mi giro profesional, pensé en aprovechar y hacer algo agradable por los demás. De crear algo que me ayudase a llevar alegría y salud a las personas. Por eso pensé en el Pickleball. Un deporte con enorme crecimiento en EE.UU. y el gran desconocido en España y en el resto de Europa. Nadie fabricaba material y nadie daba servicio directo a los jugadores de este maravilloso deporte. Así que pensé: “¿por qué no lo hacemos nosotros?”.

En la Fundación A LA PAR trabajan con el deporte inclusivo desde hace más de 20 años

El Club Deportivo A LA PAR trata de proporcionar entrenamiento deportivo, actividades y competiciones a todos aquellos deportistas con discapacidad intelectual desde la base hasta el alto rendimiento.

En GNDiario hemos tenido la ocasión de hablar con Marco Antonio Herrero, su Director Deportivo y José Ángel Alonso, Coordinador del Área Deportiva, presentes también en el evento de Villaverde Sport4All.

Desde A LA PAR ofrecen una gran diversidad de disciplinas deportivas, dándoles a todas las personas la oportunidad de seguir desarrollando su preparación física, demostrar coraje, experimentar la alegría del triunfo, participar en la comunidad, adquirir destrezas, conocimientos y hacer amigos.

Marco Antonio Herrero nos cuenta que en la Fundación A LA PAR trabajan por la participación y los derechos de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad. "Llevamos trabajando el deporte desde hace más de 20 años. Iniciamos la práctica deportiva para dar un servicio a las personas con discapacidad intelectual y llegamos a ser Premio Nacional de Deporte. Desde ese momento, nuestro camino es conocer compañeros de viaje y hacer alianzas con entidades que practiquen el deporte para entre ellos y nosotros poder darles a las personas con discapacidad intelectual otra opción más para practicar deporte".

Por su parte José Ángel Alonso, quiere hacer hincapié en que el deportista que practica un deporte, tenga opciones y elija aquella en la que más cómodo se sienta. "Lo importante es que tengan la opción de hacer un deporte en un colectivo específico y si les apetece y quieren seguir avanzando, tengan la opción de hacerlo inclusivo".

Fasga, una vez más, apostando por la inclusión

Fasga Social en Villaverde Spor4All / Fotografía de Sara Martín
Fasga Social en Villaverde Spor4All / Fotografía de Sara Martín

Desde FasgaSocial engloban el 360 con sus trabajadores dentro y fuera de su empresa dando apoyo a causas sociales como este evento. María, abogada de Fasga, no deja de sorprenderse con la gran acogida que ha tenido el Pickleball en Villaverde Sport4All donde han apoyado a los participantes con diferente tipo de merchandising, bebida y alimentos.

"Muy pocos sindicatos o ninguno se ven en eventos que hay que apoyar como Villaverde Sport4All para que la gente de todos los colectivos pueda hacer deporte. Todos estos eventos necesitan visibilidad y es importante estar presente y ayudar. En cualquier evento donde nos dan la oportunidad, intentamos estar y colaborar"

La jornada de deportes de raqueta de este pasado fin de semana en Villaverde Sport4All, culminó con una actividad de tenis en silla de la que hablamos en otro post dedicado en exclusiva a este deporte gracias al Club Ocapa.

Añadir nuevo comentario