Mujeres con discapacidad, blanco para la violencia psicológica

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/11/2022 - 10:05
Mujer con discapacidad

Lectura fácil

El 39,5 % de las mujeres con discapacidad ha vivido violencia psicológica (emocional o de control) a manos de personas cercanas como su pareja, sus familiares o cuidadores, según el estudio de la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (Cemudis) para la prevención, identificación y detección de situaciones de violencia hacia las mujeres y niñas con discapacidad.

Elaborada a partir de 1080 entrevistas válidas a mujeres con discapacidad, la investigación apunta también que el 26 % de las entrevistadas fueron víctimas de violencia obstétrica.

En cualquier tipo de discriminación hay personas de primera y de segunda

Las de segunda casi no son consideradas como tal, mientras que las de primera se creen con el derecho de tratarte como una mierda. Y lo que está claro y debemos tener muy en cuenta es que las mujeres con discapacidad sufren la denominada doble discriminación: como mujeres y como personas con discapacidad.

La investigación del Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (Cemudis) analiza la prevalencia de la violencia física, sexual, psicológica (emocional y de control), obstétrica, económica y estructural en las mujeres con discapacidad, y apunta a una prevalencia mayor en todos los casos respecto a la población femenina en general, que aumenta según el grado y por tipos de discapacidad.

Según sus resultados, el 20 % de las encuestadas ha sufrido violencia física, y el 15,2 %, violencia sexual. El 39,5 % ha vivido violencia psicológica; el 39,3 %, violencia estructural; y el 10,5 % ha padecido violencia económica.

En cuanto a quiénes ejercen la violencia, el 26 % de las víctimas de violencia física señalaron a sus cuidadores o cuidadoras; el 22 % a sus parejas; el 20 % acusaron a sus familiares; el 17 % a personas desconocidas; y el 15 % afirmó que procedía de los profesionales sanitarios.

Por otro lado, el trabajo revela que el 47 % de las encuestadas ha sentido discriminación “alguna vez” en su vida; el 5 % la vive “de forma constante”, y el 19 % la experimenta con frecuencia. Solo el 20 % de la muestra afirma que nunca ha sido discriminada.

Presentado por la exsecretaria de Estado de Igualdad y experta en consultoría de género, Laura Seara, el estudio también revela que el 54 % de las mujeres con discapacidad que se sintieron discriminadas vivieron esta experiencia en el ámbito educativo. Un 59 % experimentó discriminación en su entorno laboral, y el 54,4 % en espacios de ocio y tiempo libre.

Además, el 79 % presentó algún tipo de denuncia o queja por estos motivos. El 20 % lo hizo ante instituciones estatales; el 11 % denunció en instancias autonómicas; el 12%, ante administraciones locales; y el 20 % se remitió a entidades de personas con discapacidad.

Pero es complicado conocer la magnitud real de la situación

El Instituto Nacional de Estadística no ofrece datos oficiales sobre discapacidad en España desde 2008, por lo que resulta imposible saber con exactitud qué parte de la población tiene una discapacidad. Si miramos a estas cifras, veremos a 3,8 millones de personas, de las que 2,3 millones son mujeres. 1.800.400 se enfrentan a algún tipo de violencia.

Lo más frecuente, según ONU Mujeres, es que las personas que infringen violencia sobre ellas sean las mismas que les brindan los cuidados, en casa y en las instituciones.

Añadir nuevo comentario