Estas son las vitaminas clave para evitar la aparición de canas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/03/2023 - 15:21
La aparición de las canas

Lectura fácil

Nos agobiamos un poco cuando empezamos a verlas. Tratamos de cubrirlas e incluso aceptarlas, pero lo cierto es que nadie puede evitarlas. La aparición de canas en nuestro cabello es plenamente natural con el paso del tiempo. Sin embargo, en algunas ocasiones aparecen antes de tiempo deteriorando la calidad de nuestro pelo, y en muchas ocasiones, orillándonos a que tengamos que teñirlos o aplicarles otros tratamientos similares.

Mucho se ha especulado acerca de estos pelos blancos que surgen por la despigmentación del cabello. La más popular de estas creencias era la que aseguraba que venían por un exceso de estrés, de ahí la famosa frase de "me van a salir canas verdes" cuando estamos sometidos a situaciones muy estresantes. Sin embargo, nuevos estudios señalan la falta de vitaminas como uno de los principales detonantes en su aparición.

Falta de vitaminas y canas

A pesar de que se lleva tiempo estudiando la aparición de canas, no existe un motivo concreto, ya que puede deberse a diversos factores que nos hacen más propensos a ellas. Sin embargo, la experta en dermocosmética y farmacéutica María Teresa Alcalde, explicó para el programa Saber Vivir, que varios estudios científicos estaban demostrando que la aparición temprana de esta despigmentación capilar podía deberse a bajos niveles de vitamina B12.

Pero esta no era la única en jugar un importante papel en la aparición de canas. Otras vitaminas del grupo B, como la B6 y B9 (ácido fólico) también son importantes para el cabello. A si mismo, la carencia de biotina y vitamina D también se mostraron como potenciadores de su aparición. Para conseguir varias de estas, tomar el sol de forma segura es la clave, aunque también podemos suplementarnos, siempre consultando a un experto previamente, o a nuestro médico, sobre todo en el caso de la vitamina D.

Por otro lado, la experta en dermocosmética, también señalaba a la genética como una pieza muy importante a la hora de tener más o menos canas. Es decir, si estas son habituales en tu familia, lo más probable es que haya poco que puedas hacer para evitarlas, aunque nunca está demás cuidar de la salud para intentar retrasar su aparición.

Mejores hábitos, cabellos más sanos

Cuidar de nuestra salud es imprescindible para que podamos vivir con una buena calidad de vida y efectivamente, existen algunos hábitos que pueden favorecer a que nuestro cabello pierda calidad, ya sean haciendo que se caiga más, este seco o quebradizo o que se nos quede blanco mucho antes de lo esperado.

Como mencionábamos antes, el estrés es uno de los factores a los que más se le atribuye la aparición de canas o incluso a hábitos como fumar. Aunque Teresa Alcalde no los considere como los causantes directos, sí que considera que tienen un impacto negativo en nuestra salud capilar, ya que aceleran los procesos de oxidación de los melanocitos, las células encargadas de fabricar melanina, una sustancia esencial para la pigmentación del cabello.

Añadir nuevo comentario