El plazo para pedir ayudas para adaptar viviendas de personas con discapacidad en Madrid acaba este sábado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
El plazo para pedir ayudas para adaptar viviendas de personas con discapacidad en Madrid acaba este sábado

Lectura fácil

El plazo para solicitar las subvenciones para adaptar las viviendas

de personas con discapacidad en Madrid 

finaliza el próximo sábado 26 de septiembre.

Estas ayudas económicas van destinadas a fomentar la realización

de obras de adaptación de las viviendas en donde residan

personas con movilidad reducida o discapacidad sensorial,

para la mejora de su calidad de vida.

Estas obras permiten la eliminación de barreras arquitectónicas

y la mejora de su autonomía, con el fin de facilitar la movilidad interior

o aumentar la seguridad en el hogar.

El plazo para solicitar las subvenciones para adaptar las viviendas de personas con discapacidad, recogida dentro del Plan Adapta Madrid 2020 impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, finaliza el próximo sábado, 26 de septiembre.

Ayudas para adaptar viviendas de personas con discapacidad

Estas ayudas económicas van destinadas a fomentar la realización de actuaciones de adaptación de las viviendas en donde residan personas con movilidad reducida o discapacidad sensorial, para la mejora de su calidad de vida.

Estas obras permiten la eliminación de barreras arquitectónicas y la mejora de su autonomía, con el fin de facilitar la movilidad interior o aumentar la seguridad en el hogar.

Las personas con movilidad reducida representan el 6 % de la población española

Los proyectos de adaptación de vivienda permiten la movilidad, autonomía, entretenimiento y comunicación de todas las personas que habitan en el hogar, por eso es necesario una adecuada adaptación de la vivienda a sus plenas necesidades.

Concretamente, el colectivo con movilidad reducida representa el 6 % de la población española según la última Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia (EDAD) del Instituto Nacional de Estadística (INE), el cual se puede beneficiar de numerosos avances tecnológicos que permiten que puedan hacer de su vida en un lugar más adaptado y agradable.

La convocatoria recoge entre los supuestos para solicitar la ayuda, la adaptación del cuarto de baño, incluyendo el cambio de bañera a ducha, instalación de asientos de ducha abatible, adecuación de los sanitarios, elementos de seguridad fijos y grifería, a las necesidades de las personas solicitantes.

Adaptación de barras, pasamanos, salva escaleras y rampas interiores

También, la adaptación de la cocina, incluyendo la modificación de la altura de mostrador de cocina, instalación de módulos adaptados extraíbles con zócalo accesible, instalación de módulos regulables en altura y supresión de módulos inferiores para la interacción autónoma en sillas de ruedas.

La convocatoria recoge también la adecuación de puertas o pasillos para permitir el paso con productos de apoyo para movilidad reducida; la modificación de paredes divisorias para mejorar la accesibilidad de los espacios; o la instalación/adaptación de elementos de mejora de la accesibilidad como grúas de techo o plataformas para el desplazamiento autónomo dentro del hogar.

Para facilitar el desplazamiento a personas con limitaciones de movilidad

Por otro lado, la instalación y adaptación de barras, pasamanos, salva escaleras, rampas interiores y otros elementos de ayuda para la movilidad; adecuación de pavimentos para limitar riesgo de resbalamiento, prevención de caídas y facilitar el desplazamiento a personas con limitaciones de movilidad o instalación de domótica, sistemas de control de entorno y tecnologías del hogar digital que contribuyan justificadamente a favorecer la autonomía personal de personas con discapacidad.

Entre los supuestos, también está la instalación de sistemas de bucles de inducción magnética en las distintas estancias de la vivienda; instalación de sistemas de aviso y señalización en la vivienda, visuales, sonoros, táctiles o por vibración, según corresponda con la capacidad funcional de la persona; e instalación/adaptación de la ubicación de los enchufes, pulsadores, sistemas de iluminación, así como el cambio de altura/ubicación de porteros electrónicos o videoporteros.

También se podrá solicitar obras auxiliares que sean precisas realizar como consecuencia exclusivamente de la actuación subvencionada, tales como pintura, carpintería, albañilería entre otras, siempre que se realicen en las mismas condiciones que estaban en su origen, según especifica la convocatoria. Para tramitar la ayuda de forma telemática pinche aquí.

Añadir nuevo comentario