Viviendas de Uso Turístico: Guía de recomendaciones frente al COVID-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/08/2020 - 08:00
Primera página de la guía de buenas prácticas de La Moncloa para las viviendas de uso turístico

Lectura fácil

La Secretaría de Estado de Turismo ha puesto a disposición del sector de 'Viviendas de Uso Turístico' una guía de buenas prácticas para evitar contagios por coronavirus en trabajadores y clientes.

Esta guía se suma a las guías ya publicadas para permitir la actividad turística con garantías de seguridad.

[Antes de nada, puedes consultar la guía aquí]

https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/industria/Documents/2020/060820-Viviendas-Uso-Turistico.pdf
Viviendas de Uso Turístico: Directrices y recomendaciones

Viviendas de Uso Turístico: Directrices y recomendaciones

El objetivo de esta guía es servir de protocolo sanitario único para la actividad de las Viviendas de Uso Turístico reconocidas en cada Comunidad Autónoma.

Quedan excluidas, no obstante, las viviendas que se comercialicen por habitaciones, así como aquellas en las que no se cuente con trabajadores contratados directa o indirectamente.

El turismo se configura como la principal industria en nuestro país. Sin embargo, el actual contexto COVID- 19 obliga a establecer protocolos para que la reapertura de las instalaciones no aumente el riesgo de contagio comunitario, así como establecer las medidas de protección necesarias para las personas trabajadoras en este sector. Así comienza esta guía, por este motivo, la Secretaría de Estado de Turismo ha acordado con las Comunidades Autónomas coordinar un protocolo sanitario único frente al COVID-19 para preparar la reapertura del sector turístico conforme se suavicen las medidas de confinamiento.

La Vivienda de Uso Turístico debe comunicar a través de sus canales de comercialización si se gestiona de forma unipersonal o a través de un gestor de grupos de viviendas. El cumplimiento de los requisitos establecidos en este documento será responsabilidad del titular de la actividad (persona física o jurídica).

Debe disponerse de un seguro de responsabilidad civil.

Recursos materiales

La Vivienda de Uso Turístico debe establecer las acciones necesarias para aprovisionarse de los recursos necesarios previstos de acuerdo al resultado de la evaluación de riesgos y el plan de contingencia diseñado, teniendo en cuenta en todo caso las recomendaciones de las autoridades sanitarias como dotar a los inquilinos de guantes y mascarillas.

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, 2020




Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, 2020

La VUT debe:

  • Planificar las tareas y procesos de trabajo de tal forma que se garantice la distancia de seguridad establecida por las autoridades sanitarias; la disposición de los puestos de trabajo, la organización de la circulación de personas y la distribución de espacios (mobiliario, estanterías, pasillos, etc.) en el centro de trabajo debe adaptarse si fuera necesario. En caso de imposibilidad, se tomarán medidas alternativas para evitar el riesgo de contagio por contacto. En caso de que existan turnos, éstos deben planificarse siempre que sea posible de forma que se concentren los mismos empleados en los mismos grupos de turnos. Igualmente, si el personal precisa cambiarse de ropa, debe habilitarse un espacio que permita también asegurar dicha distancia de seguridad o establecer el aforo máximo de los vestuarios de personal, si lo hubiere, y se debe disponer de taquillas o bolsa portatrajes para mantener separada la "ropa de calle" de la de trabajo. Además, se debe mantener el distanciamiento interpersonal en reuniones internas.
  • Evaluar la presencia en el entorno laboral de trabajadores vulnerables frente a la COVID-19 y determinar las medidas específicas de seguridad para este personal.
  • Facilitar a los trabajadores información clara e inteligible, y formación específica y actualizada sobre las medidas específicas que se implanten.
  • Implementar un método de control horario que evite el uso de una misma superficie por parte de distintos empleados si no puede asegurarse la desinfección del método de control horario con contacto (huella, dígitos) en caso de que lo hubiere. En caso de que se opte por  la desinfección tras cada uso, debe asegurarse la disponibilidad de una solución desinfectante.
  • Asegurar la cumplimentación de los registros correspondientes por parte del personal de acogida, limpieza y mantenimiento que entre en la vivienda, que deberá cumplir en todo caso con la normativa que le sea de aplicación.
  • Asegurar la adecuada protección de los empleados, facilitando el lavado de manos con agua y jabón y, si esto no es posible, el uso de solución desinfectante.
  • Proporcionar los EPI adecuados previa evaluación de riesgos laborales. En caso de que algún servicio se encuentre subcontratado, la VUT supervisará que el personal cuenta con los equipos de protección individual necesarios. Se contará con un registro de entrega y recepción de EPI.
  • Establecer normas de uso de las instalaciones en la que se desarrolla el trabajo y los espacios compartidos para mantener la distancia de seguridad.
  • Proceder a la ventilación, al menos diariamente y con mayor frecuencia siempre que sea posible, de las distintas áreas del establecimiento.

Añadir nuevo comentario