Más de 300 personas colaboran en el programa de voluntariado del Hospital Niño Jesús

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/10/2020 - 09:30
Imagen del Día Internacional del voluntariado en el hospital

Lectura fácil

El primer sábado de octubre de cada año se celebra el Día del Voluntario Hospitalario. En el día de San Francisco de Asís, patrono del voluntario hospitalario, se rinde homenaje a quienes trabajan, por voluntad propia y sin percibir remuneración, en instituciones que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los enfermos y sus familias, así como a las instituciones vinculadas a la salud de los pacientes.

El papel del voluntariado

Elegir ayudar sin pedir nada a cambio es una posición personal, aunque no todas las personas pueden ejercer el voluntariado porque, como en cualquier lugar donde se ejercen las ciencias de la salud, deben cumplirse ciertos filtros, como, por ejemplo: ser mayor de edad, pasar un período de prueba en el cual se evalúan las aptitudes y el buen comportamiento del interesado y el cumplimiento de las tareas asignadas.

En este momento hay normativas y criterios para seleccionar a las personas voluntarias en cuanto a perfiles, servicios o tipo de atención.

Esta acción desinteresada en el hospital, requiere de una gran vocación de servicio, una creciente capacitación y una mayor coordinación con los equipos de salud.

Mayoritariamente, las personas que realizan este servicio reconocen que es muy gratificante. Saben que no se compensa económicamente, aun así, “tiene un premio mayor: la sonrisa de agradecimiento de los pacientes”.

Con esta emotividad, las personas que dan su tiempo para atender a otros, explican que parte de su tiempo personal lo invierten en formarse, a tratar a los pacientes, a escucharlos y a afrontar situaciones delicadas que pueden darse durante el desarrollo de la actividad.

Voluntariado en el Hospital del Niño Jesús (Madrid)

Este centro sanitario especializado en la infancia, dentro de los hospitales españoles, europeos y mundiales, es pionero a la hora de introducir dentro de sus servicios actividades de carácter lúdico, orientadas a completar la atención sanitaria que reciben los menores ingresados en el hospital.

De esta manera y desde hace más de 50 años, en el Hospital se realizan actividades de entretenimiento para los pacientes ingresados y acompañantes. Estas propuestas se desarrollan dentro del programa de Actividades Lúdicas y Voluntariado del Hospital con la colaboración de diversas entidades sin ánimo de lucro con las que este hospital tiene convenio en la actualidad.

El centro sanitario posee un teatro que está abierto a estas entidades sociales todos los días a las seis de la tarde. En ese momento, llega la magia, la música, los títeres…

El hospital indica que, en 2018, se han realizado casi 6.000 actividades lúdicas y de voluntariado. En concreto, 323 voluntarios colaboran de forma habitual con el Programa de Voluntariado.

¿Cómo realizar voluntariado en este hospital?

Para realizar esta función en este centro sanitario, uno de los requisitos es pertenecer a una de las Asociaciones, Fundaciones o ONGs que tienen convenio con el Hospital.

Añadir nuevo comentario