• NOTICIAS

¿Cómo será la tercera vuelta al cole en pandemia?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/08/2021 - 08:55
Dos niños saludándose en la vuelta al cole

Lectura fácil

Más de la mitad de las personas entre 12 y 19 años (55,4 %) han recibido al menos una dosis de la vacuna frente a la Covid-19, mientras que casi un 13 % han recibido la pauta completa cuando faltan menos de dos semanas para el comienzo de la vuelta al cole.

Con la práctica totalidad del profesorado inmunizado y con el avance de la vacunación entre los alumnos, el objetivo de las autoridades sanitarias sigue siendo garantizar la máxima seguridad frente a la covid-19 en la "vuelta al cole" y hacerlo en el menor tiempo posible.

Vuelta al cole: Comienza la cuenta atrás

Los centros educativos abrirán sus clases de nuevo en septiembre. Lo tendrán que hacer respetando las nuevas medidas de protección contra el coronavirus establecidas por las carteras de Sanidad y Educación, que han sido aprobadas esta semana tras la reunión de la Conferencia Sectorial.

Galicia ha sido la última comunidad autónoma en abrir la vacunación con Moderna de menores de 12 y 13 años cuando estaba prevista para la semana que viene, tal y como informó el conselleiro, Julio García Comesaña.

Al ser menores de edad deberán acudir al centro de vacunación con "consentimiento informado" firmado por los padres o tutor y solo se vacunará a quienes tengan cumplidos ya los 12 años, ya que los antídotos de Pfizer y Moderna solo están autorizadas por el momento a partir de esta edad.

El resto de comunidades ya habían abierto los plazos de vacunación para estos grupos etarios.

Para incentivar a la vacunación, Sanidad ha lanzado campañas como #YoMeVacunoSeguro y las comunidades autónomas han hecho un llamamiento a los padres para que se impliquen en la vacunación de sus hijos.

Lo que está claro es que esta expectación y nervios del primer día de colegio se acentúan por el temor a una sexta ola

Nuevos escenarios, cambio de rutinas, compañeros y profesores por conocer… La vuelta al cole trae un mundo por descubrir para los más pequeños de la casa.

Según han informado desde los ministerios de Sanidad y Educación, el curso escolar 2021-2022 pretende ser la vuelta a la normalidad tras la crisis del Covid-19.

Una de las medidas publicadas en el documento Propuesta de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a covid-19 para centros educativos en el curso 2021-2022 es la vuelta a la presencialidad en todas las enseñanzas, a excepción de aquellas zonas en las que el nivel de transmisión sea elevado, pues se optaría por la semipresencialidad.

El uso de mascarilla continuará siendo obligatorio desde los 6 años "con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal o la pertenencia a un grupo de convivencia estable" y las medidas de higiene se mantienen. No obstante, los denominados grupos burbuja podrían aumentar a un máximo de 25 o 30 alumnos, dependiendo de la región.

También, la distancia de seguridad en el aula en 5º y 6º de Primaria, ESO, Bachiller y Formación Profesional podría pasar a ser de 1,2 metros en lugar de los 1,5 metros establecidos anteriormente.

Añadir nuevo comentario