Zuriñe Rodríguez, triatleta olímpica: “Tenemos que luchar para ser iguales”

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/12/2021 - 10:00
Zuriñe Rodríguez

Lectura fácil

Zuriñe Rodríguez es una deportista reivindicadora. Consciente de la importancia que cobra reclamar la igualdad en el deporte y en la sociedad, la triatleta y madre, olímpica en Londres 2012, no duda en usar su trabajo como entrenadora en transmitir a las mujeres que ellas son tan capaces como los hombres. También lo hace con su tiempo en encuentros como la presentación de Villaverde Sport4All del pasado 3 de diciembre en La Nave de Madrid, donde contó su historia ante representantes del Ayuntamiento de la capital, empresas y entidades deportivas junto con el también triatleta Ramón Arroyo.

Durante el acto elogió la situación de igualdad que vivió tanto en su familia y colegio como en el deporte que eligió, el triatlón. Contó que, tal y como ella y su hermana pedían, sus padres les regalaban, respectivamente, una bicicleta y muñecas. “Era lo que queríamos”, dijo. “Tuve también la suerte de que fuimos a un colegio fundado en 1985 donde se celebraba el Día de la Mujer“. Para ello, según dijo, el centro “paraba las clases” y “ponía un escenario en medio del patio. Por eso, “siempre se ha visto igual que cualquier otra persona”. “Eso creo ha sido lo que me hace ser capaz de conseguir todo aquello que he conseguido”, afirmó. Sus palabras demuestran lo lejos que uno puede llegar si le inculcan valores desde la infancia y trabaja con tesón.

Respecto al triatlón, pese a que Zuriñe considera “machista” la definición del torneo 'Ironman' (hombre de hierro), donde participan hombres y mujeres, lo considera un deporte de igualdad porque corren las mismas distancias, el mismo circuito y tienen el mismo premio, por lo que cree que esta disciplina tiene “discriminación positiva”, lo cual considera necesario. “¿Por qué no utilizarla?”, se pregunta.  

Zuriñe asevera que ya en su primer triatlón en 1999 podían correr hombres y mujeres en la misma carrera, pese a que muy pocas se animaban a competir, con una proporción de cinco mujeres de cada quinientos participantes, a pesar de repartir diez premios para las primeras mujeres y diez para los primeros hombres. “Nos toca a nosotras animarnos”, dijo Rodríguez. “Ahora es cosa de mujeres también que nos animemos a hacer deporte”.

Su positiva experiencia no la ha frenado, por tanto, en su afán por luchar por una sociedad igualitaria. “Siempre he luchado por una igualdad”, contó Zuriñe Roríguez en un encuentro posterior a su presentación. “Me gustaría que todas las mujeres vivieran lo mismo y se creyeran capaces de hacer cualquier cosa, independientemente de que se compita contra un hombre o contra una mujer”, insistió.

Zuriñe Rodríguez: “Se debe apostar por el deporte para mujer y para personas con discapacidad”

Zuriñe Rodríguez en la presentación de Villaverde Sport4All / Fotografía de Sara Martín
Zuriñe Rodríguez en la presentación de Villaverde Sport4All / Fotografía de Sara Martín

La triatleta también habló con GNDiario de forma previa a la presentación de Villaverde Sport4All y dejó clara su posición como firme defensora del deporte inclusivo, uno de los cuatro ejes en los que se fundamentará la nueva Ley del deporte, junto con el deporte femenino, el de base y el universitario. “Para conseguir la igualdad debe de haber una discriminación positiva. Se debe apostar por el deporte para mujer y para personas con discapacidad. Creo que vamos en buen camino y creo que el resto lo tendremos que hacer cada uno de nosotras”, explicó.

De forma previa a las Olimpiadas, la atleta ganó varios bronces en mundiales de triatletismo como las Copas del Mundo de Tongyeong (Corea del Sur) y Guatapé (Ecuador), así como el Mundial de Relevos de 2006 en México.

La equidad en el triatlón

También comparte que no fue hasta que empezaron a sumarse mujeres al triatlón cuando empezaron a crearse “salidas individuales”, como pasó con el paratriatlón. “Las chicas empezamos a competir en la misma salida de los chicos, incluso podíamos chupar rueda de ellos hasta que eras un número considerado o alguna empezó a exigir una salida individual. Lo mismo pasó con los paratriatletas, se han creado triatlón específicos para ellos como copas del mundo o europeas a partir de un número mínimo de participantes”, dice Zuriñe Rodríguez.

“Muchas veces nosotras mismas no nos sentimos capaces de hacerlo porque creen que el hecho de correr con hombres no es para ellas”, lamenta, a pesar de que el reparto de premios en triatlón se produce en condiciones de igualdad. “Creo que toda esa discriminación positiva la tenemos que aprovechar, tenemos que luchar para ser iguales que ellos”.

“Necesitamos movimiento“

Consultada sobre los beneficios que tiene hacer deporte, en un momento en el que el 53 % de los españoles tiene obesidad o sobrepeso, según el Estudio Nutricional de la Población Española, Zuriñe explica que “no hace falta hacer deporte”. Es una palabra que quizás a mucha gente suponga una mayor barrera física y mental, para lo cual la atleta tiene otra. “El deporte está reglado”, explica. “Lo que necesitamos es movimiento”.

Así, la deportista recuerda que la actividad física también cuenta. “Que la gente ande, corra, baile, que se suba a los árboles de su finca”, infunde. “El ser humano siempre ha tenido la necesidad de moverse. Fijémonos en los niños de tres años más o menos que aún no están condicionados. Quieren parque, jugar, saltar y correr”.

Precisamente el año que viene se cumplirán diez años de su participación en Londres 2012. Preguntada sobre los recuerdos que resalta de aquella experiencia, Zuriñe Rodríguez hace hincapié en que “los sueños se cumplen, que un trabajo constante y perseverante trae frutos y que si quieres algo hay que regar a diario”, dice. “Y con esto no solo me refiero al deporte, me refiero a todo. Incluso con el amor, todo requiere trabajo, un día a día”.

Zuriñe Rodríguez en un momento del acto de la presentación de Villaverde Sport4All / Fotografía de Sara Martín
Zuriñe Rodríguez en un momento del acto de la presentación de Villaverde Sport4All / Fotografía de Sara Martín

Añadir nuevo comentario