Beyoncé cambia la letra de una de sus canciones para hacerla más inclusiva

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/08/2022 - 17:00
Beyoncé cambiará 'Heated'

Lectura fácil

Nadie se escapa de la polémica, ni si quiera la gran diva del pop Beyoncé, que se ha visto envuelta en una serie de críticas surgidas a raíz de la presentación de su nueva canción 'Heated', en la que, según la crítica, la cantante utiliza un término peyorativo para las personas con discapacidad. Una situación que ha movido a la cantante a reconocer el error por el uso de ese término, aunque ha intentando justificarlo, y que finalmente ha decidido cambiar para que la letra sea más inclusiva y adecuada.

Beyoncé rectifica

Rectificar es de sabios, y así lo ha hecho la gran cantante Beyoncé, una artista que es considerada como un auténtico referente mundial de empoderamiento femenino y de capacidad creativa. Su imparable éxito, sin embargo, no ha impedido que se salve de la polémica. Con el lanzamiento de su último trabajo, el disco 'Renaissance', ha sido uno de los más esperados, pero también más revisados con ojo crítico. De sus 16 canciones, una ha sido la que ha disparado la controversia.

'Heated', una canción con el increíble ritmo y flow al que nos tiene acostumbrados Beyoncé, ha levantado ampollas entre la crítica y los fans por introducir la palabra 'spaz', en parte de la letra de la canción. Esta palabra de uso más bien coloquial, hace referencia de forma peyorativa a las personas con discapacidades físicas, concretamente a las que sufren algún tipo de parálisis motriz.

Ante la polémica, Beyoncé intentó explicar que no hubo mala intención a la hora de preparar la letra de la canción y que este término, también se utiliza de forma popular y usual entre la comunidad afroamericana para hacer referencia a términos como "perder el control" o "agitar", intentando darle un significado de ritmo a la letra. "Spazzin' on that ass, spazz on that ass (agitando en ese culo)", es lo que dice en concreto 'Heated', que ya ha sido cambiado.

Mejor uso de la palabra

A pesar de estas explicaciones, la diva del pop no consiguió convencer al público y decidió rectificar cambiado la letra de la canción eliminando esa expresión. Desde medios de comunicación tan reseñables como el diario británico 'The Guardina', la periodista y activista Hannah Diviney, ha señalado que "el compromiso de Beyoncé con la narración musical y visual no tiene parangón, al igual que su poder para que el mundo preste atención a las historias, las luchas y la experiencia de ser una mujer negra. Pero eso no excusa su uso del lenguaje discriminatorio, que se usa e ignora con demasiada frecuencia".

El debate está abierto

No es la primera vez que se abre un debate sobre la letra de una canción, lo hemos visto en varias canciones de reggaetón que resulta ofensivas para las mujeres o canciones de rap . Sin embargo, sí que se trata de una de las pocas veces en las que un artista reconoce el fallo y decide rectificar. Beyoncé tiene un importante calado e influencia, por lo que actos como este la honran.

Añadir nuevo comentario