¿Por qué es tan importante el empoderamiento femenino para el desarrollo?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/11/2020 - 08:00
Podemos hacerlo. Cartel Día Internacional de la Mujer. Ilustración vectorial con mujeres diferentes nacionalidades y culturas - Ilustración de stock

Lectura fácil

¿Qué significa nacer niña? ¿Qué implica el empoderamiento femenino?  Cuando hablamos de empoderamiento femenino nos referimos a una mayor autonomía para las mujeres, a su reconocimiento y a la visibilidad de sus aportaciones.

Las mujeres, en un contexto en el que están en desventaja por las barreras estructurales de género, gracias a su empoderamiento, adquieren o refuerzan sus capacidades, estrategias y protagonismo, tanto en el plano individual como colectivo, para alcanzar una vida autónoma en la que puedan participar, en términos de igualdad, en el acceso a los recursos, al reconocimiento y a la toma de decisiones en toda las esferas de la vida personal y social.

Según datos de la UNESCO, el empoderamiento femenino influiría favorablemente en la disminución de los matrimonios de las niñas menores de 15 años, así como en la maternidad precoz de las menores. Si las niñas accedieran a una educación, todo esto se reduciría.

Porque el empoderamiento femenino no favorece solo a las mujeres. Enriquece a toda la sociedad.

  • Es fundamental para alcanzar la igualdad, el desarrollo y la paz.
  • Es clave para erradicar la pobreza.
  • Favorece la justicia social.

El empoderamiento femenino desde la infancia

Aún son muchos los niños y niñas que siguen creyendo que ocupan lugares diferentes en la sociedad. Y aún son más los pasos por recorrer para que la igualdad de género sea una realidad. 

Para que las niñas entiendan que son dueñas de su futuro, los expertos coinciden en que desde los distintos agentes de socialización (familia, escuela, medios de comunicación, etc.) hay que fomentar la autoestima y el empoderamiento desde una edad temprana, a través de claves como la comunicación, el liderazgo o la negociación, entre otras.

En definitiva, para lograr un planeta igualitario, hace falta contar desde muy temprano con las nuevas generaciones para que sean motoras del cambio.

¿Por qué enseñamos a las niñas a ser perfectas y a los niños a ser valientes? Desde Ayuda en Acción, ponen el foco en uno de sus artículos en que ellas también deben saber dejar el miedo a un lado para enfrentarse a los desafíos de la vida y aprender así de sus errores y aciertos.

Las niñas de hoy serán líderes mañana

La igualdad de género no es sólo un objetivo de desarrollo en sí mismo, sino que es un medio imprescindible para lograr todos los Objetivos de Desarrollo SostenibleSólo con hombres y mujeres conviviendo en igualdad será posible solucionar los conflictos políticos, el crecimiento económico, la prevención de las enfermedades, el cambio climático y, en definitiva, garantizar la sostenibilidad del mundo.

Hay miles de razones para empoderar a las niñas, al igual que hay muchas maneras de contribuir a un mundo equitativo y sostenible, lo importante es no quedarse de brazos cruzados.

El empoderamiento de las mujeres implica alcanzar los objetivos de desarrollo, sostenibilidad y derechos humanos

ONU Mujeres afirma que en todas las esferas de la vida, ya sea en los órganos políticos o las reuniones empresariales, las mujeres tienen muy poca participación en las decisiones que las afectan. Las cuotas y otras medidas de acción positiva dan lugar a una mayor participación de las mujeres. Y ONU Mujeres también pone en el punto de mira el empoderamiento económico.

Datos empíricos de diversos países muestran que incrementar la proporción de los ingresos del hogar controlados por las mujeres, procedentes de lo que ganan ellas mismas o de transferencias de dinero, modifica los patrones de gasto en formas que benefician a hijas e hijos, y a las comunidades enteras.

Principios para el empoderamiento de las mujeres en el trabajo

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas junto a ONU Mujeres, publicaron los Principios para el empoderamiento de las mujeres que ofrecen al sector privado algunas prácticas y políticas sobre cómo empoderar a las mujeres en el lugar de trabajo. 

Estos principios consisten en lo siguiente:

  1. Promover la igualdad de género al más alto nivel de dirección;
  2. Tratar a hombres y mujeres de forma igualitaria en el trabajo; 
  3. Respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación;
  4. Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores y trabajadoras;
  5. Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres;
  6. Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y mercadotecnia a favor del empoderamiento de las mujeres; y
  7. Evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género.

Kamala Harris, la mujer que llegó al 2020 para hacer historia e inspirarnos sobre el empoderamiento femenino

Ahora, Harris está más en el punto de mira que nunca ya que ha conseguido ser la primera mujer vicepresidenta electa de Estados Unidos tras ganar las elecciones de la mano de Joe Biden.

El recorrido de Kamala Harris está repleto de cargos que han roto ese techo de cristal al que se enfrentan muchas mujeres actualmente y su trayectoria está llena de claves que representan ese empoderamiento femenino.

Ella fue la primera mujer fiscal de distrito en la ciudad de San Francisco, para después convertirse en la primer mujer fiscal general de California y también la primera mujer indoamericana en ser parte del Senado del país.

Su carrera tiene mucho que ver con la lucha de los tan ansiados Derechos Civiles en Estados Unidos, sobre todo para las que todavía son consideradas minorías. Estas son algunas de las luchas que ha abanderado:

  • Impulsar el matrimonio gay.
  • Proyectos de ley para otorgar derechos laborales a las trabajadoras del hogar.
  • Reformar el sistema de salud público.
  • Prohibición de las armas de asalto.
  • Fin de la brutalidad policial

La lucha y el empoderamiento de las mujeres está muy presente, e imaginamos que estará muy presente en los próximos años de mandato, como dejó claro en uno de los discursos más inspiradores.

Puede que sea la primera mujer en un cargo de tal envergadura, pero no será la última.

¿Por qué no contribuyes a hacer posible el empoderamiento femenino?

Las iniciativas HeForShe y Spotlight han unido al mundo a favor de la igualdad y contra la violencia de género. ¿Hacemos algo? Podemos empezar con:

  • Un reparto justo de las responsabilidades domésticas y familiares.
  • Acabar con los estereotipos de género.
  • Asegurar los derechos fundamentales de las mujeres.
  • Garantizar igualdad de trato en el trabajo. Los hombres y mujeres que desempeñen el mismo trabajo deben percibir la misma remuneración y beneficios.

Añadir nuevo comentario