Debemos luchar por el compromiso de los gobiernos con las personas con discapacidad por una Europa inclusiva

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/09/2021 - 14:31
El Cermi pide a los Gobiernos compromiso con la discapacidad en Europa

Lectura fácil

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) reclama a los gobiernos europeos compromiso con las personas con discapacidad en Europa para construir entre todos una Europa inclusiva.

La discapacidad es un asunto que hay que seguir protegiendo y por el que el Cermi ha llevado a cabo un conversatorio que contó con la participación de representantes de las instituciones europeas, organizado por la propia entidad en el marco de la ‘Convocatoria Hablamos de Europa’ del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europa y Cooperación, según recoge Servimedia.

Por una discapacidad en Europa sin barreras

De esta manera, durante la jornada los participantes animaron a la sociedad civil a presentar sus propuestas de cara a la Conferencia sobre el futuro de Europa, un espacio abierto a la ciudadanía para reflexionar no solo sobre la discapacidad en Europa sino sobre el rumbo de este continente, para alcanzar conclusiones, previsiblemente, en la primavera de 2022.

También hicieron referencia al impulso de la Estrategia Europea de Discapacidad, tras su aprobación el pasado mes de marzo, que allanó el camino para una discapacidad sin barreras en la que las personas con discapacidad puedan ejercer todos sus derechos y participar plenamente en la sociedad y la economía.

Así, desde la Comisión Europea, aseguraron que se está poniendo en marcha una nueva plataforma de discusión para reunir los “puntos focales” de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en Europa para que haya una representación de todas las temáticas que afectan a estas personas con el objetivo de poner en marcha la Estrategia Europea de Discapacidad.

La publicación también recoge una entrevista al presidente de la Comisión de Cooperación e Innovación Asociativa del Cermi, Paulino Azúa, quien hace un recorrido por los 25 años de la entidad y en la que asegura que “el Cermi ha hecho una gran contribución al enriquecimiento de la sociedad española”.

También se resalta el Premio Nacional de Juventud 2021 concedido por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en la modalidad de Derechos Humanos, otorgado a la joven activista con discapacidad Cristina Paradero Morato; así como un artículo de opinión sobre la inclusión de las personas con sordoceguera elaborado por el presidente de Fundación ONCE para la Atención de Personas con Sordoceguera (Foaps), Andrés Ramos.

Mención a la Ley de Universidades

Además, hace referencia al documento de enmiendas elaborado por Cermi en relación a la Ley de Universidades ya que, a juicio de la entidad, “no debe de ir por detrás” de los contenidos y garantías establecidas ya al amparo de la Convención de la ONU y debe hacer referencia a los derechos del alumnado con discapacidad.

Por último, otro de los contenidos del boletín hace alusión al XI Conversatorio de Mujeres con Discapacidad, organizado por la Fundación Cermi Mujeres en colaboración con la agencia de noticias Servimedia, en el que se abordó la invisibilidad de numerosas mujeres con discapacidad ante la trata y la explotación sexual con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños.

Por fortuna, la discapacidad es una materia cada vez más presente en las agendas de los Gobiernos y es necesario que se lleven a cabo medidas europeas para mejorar y asegurar sus derechos. Lo demuestran importantes agentes como la Estrategia Europea de Discapacidad o el Fondo Social Europeo. A nivel nacional, la nueva Ley de Universidades promete medidas para mejorar el acceso de personas con discapacidad mientras que las empresas aplican gradualmente programas y políticas de igualdad y accesibilidad en sus políticas.

¿Cómo está regulada la discapacidad en Europa?

Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la ONU para un mundo más inclusivo en su Agenda 2030 es precisamente la reducción de desigualdades. Según informa la Unión Europea, un quinto de la población en Europa presenta algún tipo de discapacidad. Actualmente la discapacidad en Europa está regulada por diferentes normas que velan por los derechos de ese colectivo, como el Acta Europea de Accesibilidad (UE) 2019/882, la Directiva (UE) 2016/102 sobre accesibilidad de sitios web y aplicaciones móviles, la Tarjeta Europea de Discapacidad, la Directiva 2000/78/CE relativa al establecimiento de un marco general para la igualdad de trato en el empleo y la ocupación, el principio 17 del pilar europeo de derechos sociales y el Semestre Europeo. También existe un Día Europeo de la Discapacidad a primeros de diciembre.

Asimismo, los estados de la Unión Europea son partes de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) de las Naciones Unidas, que entró en vigor en enero de 2011 y que ha servido de faro para el contenido de la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020.

También presta apoyo financiero para facilitar su participación en los procesos de la UE para que aporten sus opiniones sobre legislación y políticas de la UE a través de organizaciones como el Foro Europeo de la Discapacidad, Inclusión Europa, la Federación Internacional de Espina Bífida e Hidrocefalia (IFSBH), la Unión Europea de Ciegos, la Unión Europea de Sordos, Autismo Europa y Salud Mental Europa.

Por su parte, los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) contribuyen a garantizar la inclusión social de los miembros más vulnerables de la ciudadanía, entre los que se encuentran las personas con discapacidad. Asimismo, la Red Académica de Expertos Europeos en Discapacidad otorga a la Comisión Europea un análisis de los datos y políticas de los Estados miembros.

¿Qué retos se presentan en Europa en materia de discapacidad?

Los principales puntos de trabajo de la estrategia 2010-2020 recalaron en que los bienes y servicios sean accesibles, en la participación de estas personas en la vida pública, en combatir la discriminación y promover la igualdad de oportunidades, aumentar su participación en el mercado laboral, promover la educación inclusiva, hacer accesibles los edificios e instalaciones, establecer políticas de protección social para combatir la exclusión y fomentar la igualdad de acceso a los servicios de salud, así como promover sus derechos internacionalmente.

Esta estrategia sirvió de punto de partida para la actual Estrategia para las personas con discapacidad 2021-2030, justo en mitad de la pandemia del coronavirus que ha debilitado de forma importante la economía. Según explica la Comisión, la meta de esta Estrategia es avanzar hacia una situación en la que, con independencia de su sexo, origen racial o étnico, religión o creencias, edad u orientación sexual, todas las personas con discapacidad:

  • puedan hacer valer sus derechos humanos
  • disfruten de igualdad de oportunidades y de participación en la sociedad y la economía
  • puedan decidir dónde, cómo y con quién viven
  • puedan circular libremente en la Unión, independientemente de sus necesidades de ayuda
  • y no sufran discriminación

Hay que establecer medidas contra la discriminación de personas con discapacidad

La discriminación es un punto muy importante a este respecto y quizás el lado más duro y amargo para las personas con discapacidad, ya que, en el caso de España y según datos del Ministerio del Interior, son el colectivo que sufre mayores delitos de odio, con el 69,2 % del total de los registrados en 2020.

Estas cifras son alarmantes y urge establecer medidas en Europa que calen en las políticas nacionales de cada país frente a este grave problema, empezando por la sensibilización y educación en materia de discapacidad a toda la ciudadanía, lo cual puede llevarse a cabo tanto desde los centros educativos, como en empresas y medios de comunicación.

Precisamente, la Comisión Europea destaca la necesidad de aumentar la sensibilización sobre las condiciones de vida de las personas con discapacidad y los retos a los que se enfrentan en su vida cotidiana. A este respecto, también es de suma importancia luchar contra el acoso escolar que sufren estas personas en las escuelas para asegurar una Europa inclusiva.

Quizás lo más difícil sea conseguir cambiar conciencias, porque al final es donde verdaderamente están las barreras", opina Carmen Arroyo, Directora de Desarrollo de la Asociación Europea de prestadores de Servicios para las Personas con Discapacidad (EASPD). En un artículo de la revista Sobre Ruedas, la directiva también establece como asignatura pendiente respecto a la discapacidad en Europa el desbloqueo de la Directiva de Igualdad de Trato para ampliar el actual marco jurídico de lucha contra la discriminación de la UE a ámbitos ajenos al del empleo. Asímismo, clama por una buena red de centros de coordinación para la discapacidad en todas las direcciones generales y agencias de la Comisión, en todas las instituciones de la UE, incluidos sus servicios de comunicación.

Añadir nuevo comentario