El Museo del Prado y Goya vuelven a unirse para una presentación única

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/06/2022 - 17:00
El Museo del Prado proyectará una película sobre Goya

Lectura fácil

Sus elevadas y cuidadas paredes, y sus no siempre silenciosos pasillos, guardan una de las más importantes colecciones de arte del mundo. El Museo del Prado ha sobrevivido a guerras, crisis económicas y demás desastres, y es que el ser humano comprende la importancia de resguardar el arte para de esa forma resguardar la historia. Este imponente museo, ha preparado la proyección de una película que ha usado las pinturas del pintor español Francisco de Goya.

El arte de Goya y las nuevas tecnologías se unen para generar una nueva obra audiovisual, pensada y dirigida por el artista Philippe Parreno, con la producción de ACCIONA Cultura y contando con la colaboración de Fondation Beyeler. El Museo del Prado ha preparado las salas 64-65 de edificio Villanueva, ofreciendo un espacio intimo a los espectadores para conectar con esta película titulada 'La Quinta del Sordo'.

El Museo del Prado y Goya

Francisco de Goya y el Museo del Prado siempre han mantenido una estrecha relación. El museo cuenta con la mayor y mejor colección del artista y siempre ha hecho gala de ella. Ahora le tocan a sus 'pinturas negras' ser las protagonistas de participar en un nuevo formato audiovisual, que tiene como objetivo recrear el último refugio de Goya, antes de exiliarse a Burdeos por la guerra iniciada por la invasión napoleónica. Este refugio, conocido como 'La Quinta del Sordo', fue el mayor lienzo para el artista.

Un espacio ya desaparecido, pero que Philippe Parreno ha reconstruido gracias a las 14 obras que este Francisco de Goya pintó en las paredes del refugio. Obras que posteriormente se pasaron al lienzo y que se encuentran actualmente expuestas en el Museo del Prado en la sala 67 del edificio de Villanueva. Entre ellas se encuentran pinturas tan conocidas como 'Saturno devorando a sus hijos', 'Perro semihundido' o 'Duelo a garrotazos'.

'La Quinta del Sordo'

'La Quinta del Sordo' que recrea Parreno durante sus 40 minutos de película, proyectada en el Museo del Prado, es el de un entorno deshabitado donde se ha perdido la constancia del tiempo o las estaciones. En las paredes desnudas, empiezan a proyectarse las obras de Goya, conformando una cosmología que pretende hacernos penetrar en las emociones y sensaciones que llevaron a su creación. Un viaje a un pasado muy concreto, contextualizado en una época de guerra y gran desazón para el artista español, que lo llevó a la creación de estas obras tan oscuras como bellas.

"La cuestión que se plantea aquí es, por encima de todo, la de la imagen y el espacio, da igual en qué orden los planteemos. Porque, entre los datos, están estos dos elementos que constituyen nuestras realidades, es un juego de prestidigitación. En la película, seres 'ocultos' e 'invisibles' aparecen y desaparecen", ha explicado Parreno.  

La proyección de esta película en el Museo del Prado, será de lunes a sábado a las 10.00, 12.30, 14.15, 16.45 y 18.30 h, y domingos y festivos 10.30, 12.30, 14.30 y 17.00 h., de momento sin fecha límite.

Añadir nuevo comentario