Las abejas también utilizan el distanciamiento social para su protección

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/11/2021 - 10:00
Colmena de abejas/Pixabay

Lectura fácil

El distanciamiento social no se ha convertido solo en un hecho utilizado durante la pandemia, sino que muchos animales también lo utilizan como método para protegerse.

Es el caso de los grupos de abejas, las cuales lo hacen para protegerse de los ácaros, una especie de parásitos que amenazan a sus colmenas.

Así lo ha demostrado un estudio dirigido por un equipo internacional con etólogos de la UCL (University College London), y la Universidad de Sassari, en Italia. Fue publicado en Science Advances.

Los grupos de abejas utilizan la distancia social para reducir el riesgo de propagación de la infección dentro de su colonia

Alessandro Cini, del Centro de Investigación de Biodiversidad y Medio Ambiente de la University College de Londres ha añadido que las abejas melíferas son un animal social, ya que se benefician de dividir responsabilidades e interacciones como el aseo mutuo, pero cuando estas actividades sociales aumentan el riesgo de infección, se ven involucradas a establecer un distanciamiento para equilibrar los riesgos. En este caso se trata de un ácaro dañino que modifica el uso del espacio y las interacciones entre los compañeros de un mismo nido.

Las colonias de abejas melíferas se organizan en dos compartimentos principales: el exterior, donde se encuentran los recolectores, y el interior, donde habitan la reina, las crías y las “enfermeras”. Esta división se origina para mantener protegidos a los individuos más valiosos, los del segundo compartimento.

En el estudio hallaron que los comportamientos de aseo de las abejas se concentraron más en la colmena central

Al comparar colonias que estaban infectadas por el ácaro “Varroa” y las que no, los investigadores descubrieron que la búsqueda y manipulación de comida ocurría con menos frecuencias en las partes centrales de la colmena si se encontraba infectada. Al igual ocurría con los comportamientos de aseo. Esto llevó a la conclusión de que los individuos recolectores, que son las abejas mayores, se mueven hacia la periferia del nido, mientras que las más jóvenes, se mueven hacia su centro con el fin de aumentar la distancia entre los dos grupos.

Michelina Pusceddu, del Departamento de Agricultura de la Universidad de Sassari, destacó que “el aumento observado en el distanciamiento social entre los dos grupos de abejeas dentro de la misma colonia infectada de parásitos representa un aspecto nuevo”.

Su capacidad para reducir el distanciamiento social les permite maximizar los beneficios y minimizar el riesgo de enfermedades

Pusceddu insiste en la capacidad que tienen para adaptar su estructura social y reducir el contacto entre individuos en respuesta a una amenaza de enfermedad que les permite maximizar los beneficios de las interacciones sociales y minimizar el riesgo de enfermedades infecciosas cuando sea necesario. Además, destaca el modelo ideal de las colonias de abejas para estudiar el distanciamiento social y así comprender el valor y la eficacia de este comportamiento.

En el siguiente vídeo de Entretenimiento y Cultura Fantasymundo, se observa un pequeño trozo sobre el comportamiento de acomodación de las abejas (van desde arriba hacia abajo):

El distanciamiento social de las abejas/Fantasymundo

Añadir nuevo comentario