La importancia de promover la Concienciación sobre la Accesibilidad Web en tiempos de pandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/05/2020 - 09:00
Día Mundial para Promover la Concienciación sobre la Accesibilidad Web.

Lectura fácil

Cada 20 de mayo, nos sumamos a la celebración del Día Mundial para Promover la Concienciación sobre la Accesibilidad Web, conocido en inglés como Global Accessibility Awareness Day (GAAD). Esta ocasión es más importante aún, teniendo en cuenta que todos hemos pasado a hacerlo casi todo a través de la red por la pandemia de Covid-19.

Grupo SIFU reconoce que la pandemia ha impulsado el que todo sea 'online'

En esta ocasión, Grupo SIFU, Centro Especial de Empleo líder en Facility Services socialmente competitivos, apoya esta celebración con un evento global que arroja luz sobre el acceso y la inclusión digital de las personas con discapacidad. Este año esta jornada es más importante que nunca, la irrupción de la pandemia ha supuesto que muchas de las actividades diarias se hayan convertido repentinamente en acciones online.

Desde hacer la compra, acceder a servicios básicos, trabajar o estudiar online son actividades normalizadas, por lo que la accesibilidad en la red es ya una urgencia social porque afecta a uno de los colectivos más vulnerables. Josep Esteba, Director Nacional de Accesibilidad y RSC de Grupo SIFU, ha remarcado que “el primer paso para alcanzar la accesibilidad universal es aprovechar las soluciones tecnológicas que ya se han desarrollado para facilitar que los productos y servicios de las páginas webs y aplicaciones móviles realmente puedan llegar a todos los usuarios.”

Un 15 % de la población mundial necesita de la accesibilidad

Concretamente, cuando hablamos de la accesibilidad Web nos referimos a el contenido, la navegación y la interacción. El propósito de este día es para hablar, pensar y aprender sobre la accesibilidad de las tecnologías digitales (web, software, dispositivos móviles, etc.) y los diferente tipos de usuarios, incluyendo a las personas con discapacidad.

Personas con discapacidad o necesidades especiales podrían beneficiarse de un mayor nivel de accesibilidad de la información. Para muchas personas ahora es tecnológicamente posible crear, comprender y compartir información. Asimismo, existe un gran número de recursos dirigidos a que los autores de la información aprendan a crear textos a los que todo el mundo pueda acceder y que todo el mundo pueda utilizar.

El conocimiento sobre la accesibilidad Web es el primer paso

Es importante que se reivindica la participación de las comunidades de diseño, desarrollo, usabilidad y también los que crean, dan forma, apoyan financieramente e influencian la industria de tecnología y su uso hacia la accesibilidad universal digital.

Aunque algunas personas u organizaciones estén interesadas en hacer la tecnología más accesible y usable para las personas con discapacidad, la realidad es que muchas veces no saben cómo y dónde comenzar. El conocimiento sobre la accesibilidad Web es el primer paso.

Accesibilidad universal

Desde 2008, una normativa regula la accesibilidad 2.0 (accesibilidad web y apps). Sin embargo, la situación es aún muy mejorable. Aproximadamente el 20 % de la población tiene algún tipo de discapacidad, por lo que es necesario que los servicios digitales se presten de la manera más homogénea posible, funcional y fácil para todos.

En nuestro entorno nos encontramos, más a menudo de lo que creemos, con espacios que no están adaptados a las necesidades de todo el mundo. Por eso, muchas personas no pueden desarrollarse en su día a día por las barreras que existen. Incluso puede ser que nosotros mismos nos encontremos con estas dificultades en algún momento de nuestra vida.

Eliminar las barreras que sufren las personas con discapacidad

La accesibilidad universal permite que cualquier persona con alguna limitación o necesidad especial pueda moverse sin barreras: personas con discapacidad permanente o transitoria, gente mayor, personas con intolerancias o alergias... 

Asimismo, también existe el Día Mundial de la Accesibilidad Universal, una jornada de concienciación para conseguir un mundo más inclusivo y libre de limitaciones donde todo el mundo pueda acceder a todo tipo de servicios, tenga la necesidad que tenga.

Accesibilidad web

La accesibilidad web tiene como objetivo lograr que las páginas web sean utilizables por el máximo número de personas, independientemente de sus conocimientos o capacidades personales e independientemente de las características técnicas del equipo utilizado para acceder a la Web.

La necesidad de que la Web sea universal y accesible por cualquier persona está presente desde el principio de la Web, ya que era un requisito contemplado en su diseño por su creador Tim Berners-Lee. Éste defendió que "el poder de la Web está en su universalidad. El acceso por cualquier persona, independientemente de la discapacidad que presente es un aspecto esencial".

Josep Esteba, Director de Accesibilidad Universal y RSC de Grupo SIFU, ha concluido que “las barreras a eliminar son muchas, en función de las necesidades que puede presentar cada usuario, pero la solución es sencilla, hay que adoptar el compromiso de integración de los colectivos más vulnerables también en el campo digital, las soluciones están ahí, hay que implementarlas”.

GNDiario permite acceder, navegar e interactuar de forma eficaz y autónoma a cualquier persona.

Añadir nuevo comentario