Cermi reclama que el patrimonio histórico y artístico sea accesible

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/06/2021 - 14:15
El Cermi plantea a Cultura que concilie en sede legal protección del patrimonio y accesibilidad universal

Lectura fácil

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha pedido al Ministerio de Cultura y Deporte que concilie en sede legal la protección del patrimonio histórico y artístico español y la garantía de la accesibilidad universal a estos entornos para personas con discapacidad y mayores que precisen de una oferta accesible.

Patrimonio histórico y artístico sea accesible

El Cermi, en su documento formal de alegaciones al anteproyecto de ley de modificación de la Ley del Patrimonio Histórico español de 1985, ha reclamado que se incluya en el nuevo texto legal refundido la garantía del uso y disfrute de los bienes históricos y artísticos a la generalidad de la ciudadanía, sin exclusiones ni discriminaciones, en especial para las personas con discapacidad y mayores.

Para ello, según ha propuesto el Cermi, se deben adoptar todas las medidas de accesibilidad y los apoyos y ajustes precisos, sin más limitación, y siempre con carácter excepcional y restrictivo y debidamente motivado, que aquellas que comprometan o pongan en grave riesgo los valores históricos, patrimoniales y artísticos protegidos.

Asimismo, las administraciones públicas competentes y los operadores titulares de bienes que integren el patrimonio histórico tendrán el deber de conciliar equilibradamente su protección y el acceso y el uso y disfrute de personas con discapacidad y mayores al mismo, ya que son valores y bienes compatibles.

Todos los ciudadanos tienen derecho a la cultura y los museos

Cerca de cuatro millones de personas sufren algún tipo de discapacidad en España. Es un grupo muy heterogéneo, que requiere soluciones muy diversas. Por otro lado, una parte de la población tampoco puede acceder a los museos por hallarse internada en hospitales o instituciones penitenciarias, entre otras causas.

En su documento, el Cermi ha alertado que hasta ahora la protección del patrimonio, entendida de modo absoluto y sin más consideraciones a otros bienes y situaciones sociales dignas de promoción, amparo y apoyo, ha servido de pretexto y coartada para negar cualquier actuación de accesibilidad, con lo que se discriminaba de forma estructural a las personas con discapacidad y de edad avanzada en el derecho a disfrutar del patrimonio histórico y artístico.

Museo Accesible

Ministerio de Cultura y Deporte dispone de 'El Museo Accesible', que, según defiende en su página web, elimina las barreras físicas, sensoriales e intelectuales para garantizar una óptima accesibilidad, tanto a sus instalaciones como a sus contenidos.

Todos los ciudadanos tienen derecho a la cultura y los museos tienen el deber de proporcionarles este acceso. Y a su vez deben ayudar a concienciar a la población de la realidad de las personas con problemas de accesibilidad con el fin de contribuir a su integración.

El Museo Accesible adapta sus instalaciones y contenidos a quienes tengan alguna discapacidad, dispondrá de materiales para diferentes niveles de desarrollo cognitivo y social, ofrecerá actividades específicas y acercará la cultura a hospitales, centros penitenciarios, residencias y centros de día de personas mayores. Propondrá acciones terapéuticas que ayuden a las personas a mejorar su calidad de vida o a integrarse en la sociedad a través del uso del patrimonio cultural.

Añadir nuevo comentario