El Consejo de Ministros ha presentado el plan de Acción Exterior para los próximos 4 años

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/01/2021 - 17:30
Ministra González Laya en una rueda de prensa

Lectura fácil

El feminismo, la "economía global justa", el ecologismo y el multilateralismo serán los cuatro ejes de la Acción Exterior de nuestro país durante los próximos cuatro años. De este modo, el Consejo de Ministros aprobó esta semana la Estrategia de Acción Exterior, que será enviada a las Cortes para su debate.

El Ministerio de Asuntos Exteriores dirigido por Arancha González Laya viene trabajando desde hace algunos meses en esta estrategia. Estos cuatro ejes serán los pilares centrales de la Acción Exterior del Estado desde 2021 a 2024. Señala González Laya que España es "un país comprometido con los retos globales, el multilateralismo y de firme convicción europeísta".

Los ejes de la Acción Exterior de España

La ministra portavoz Montero ha detallado los cuatro ejes principales del plan, que tras pasar por las Cortes volverá al Consejo de Ministros para su aprobación. Estos pilares son la "promoción y defensa de los derechos humanos", con especial atención al "feminismo en todas las partes del mundo". En segundo lugar, la estrategia presentada esta semana representa "una apuesta clara por una economía global competitiva, integrada y justa", además de "un compromiso con la transición ecológica y el cuidado del planeta".

Montero ha destacado que la Acción Exterior de España apuesta también por "más Europa y un multilateralismo ambicioso".

Por su parte, Arancha González Laya, ha detallado hoy miércoles en el Foro Nueva Economía, que una de las claves de la Acción Exterior será el impulso al comercio exterior y la internacionalización de las empresas españolas a través de la diplomacia económica.

Impulso al comercio exterior

González Laya informó que en próximas fechas iniciará una gira por Asia que incluirá visitas a China, Japón y Corea, con la intención de favorecer la imagen y presencia de empresas españolas en esos mercados.

Dentro de las iniciativas de este ministerio, González Laya favorecerá el papel de las grandes organizaciones de comercio como la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Trabajará para cooperar en las nuevas reglas de comercio que “mantengan los mercados abiertos y con juego limpio”.

La acción europea en el marco de la Covid-19

La Acción Exterior pasa por “potenciar” la Unión Europea y su capacidad de actuar de manera independiente y coordinada en el mundo”.

Según ha indicado la ministra González Laya, la actual pandemia sanitaria ha puesto de relieve la necesidad de un “nuevo pacto social” basado en economías más competitivas, que ayuden al crecimiento económico, pero sin perder de vista “cómo ese crecimiento se distribuye entre los ciudadanos para que nadie quede atrás”.

La actual crisis sanitaria, segúnla ministra ha servido para observar “sectores de vulnerabilidad de Europa por su enorme dependencia de fuentes de suministro muy limitadas. Un aspecto que debe ser objeto de una reevaluación para buscar una respuesta de autonomía estratégica”.

Con respecto a las relaciones con nuestro país vecino al sur, Marruecos, en este plan, González Laya indicó que hay buena sintonía entre ambos países. Detalló que, como en todas las relaciones “amplias y profundas” siempre habrá “roces, pero sin que se vean empañadas las relaciones de cooperación.”

Añadir nuevo comentario