¿La actividad física como prescripción médica?, la Comunidad de Madrid quiere ponerlo a prueba

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/04/2023 - 13:54
Actividad física como tratamiento

Lectura fácil

Por muchos es sabido que la actividad física es muy beneficiosa para nuestra salud, no solo la física sino también la mental. El ejercicio contribuye a un correcto funcionamiento de los diferentes mecanismos que regulan nuestro organismo, como nuestro metabolismo, la segregación de hormonas y toda la química cerebral, en una persona que no tenga otras patologías específicas que alteren estas funciones. Bajo esta premisa, la Comunidad de Madrid ha preparado un programa pionero.

A través del 'Programa de Prescripción de Actividad Física y Ejercicio Físico: Salud Activa', desde el gobierno de la comunidad se pretende conseguir eso precisamente, que el ejercicio físico se convierta en una receta como puede serlo el paracetamol o el volante para acudir al fisioterapeuta. Esta idea surgió en conjunto entre la Consejería de Sanidad y la de Cultura, Turismo y Deporte y que se pondrá en marcha en su totalidad a lo largo de todo este 2023.

La actividad física como receta

Desde el gobierno madrileño han asegurado que el objetivo principal no es el de "medicalizar" la actividad física, sino más bien "mejorar la calidad de vida y bienestar de los madrileños, a través de la integración de la práctica deportiva en los estilos de vida cotidianos". Sin embargo, el sistema funcionará de una forma similar, ya que será desde la Atención Primaria desde donde se prescribirá al paciente el ejercicio físico y se le derivará a instalaciones deportivas municipales.

Para desplegar el programa en su totalidad, este vivirá dos fases. La primera de ellas ya se ha puesto en marcha y consiste en formación e información. Formación destinada a los profesionales sanitarios de la Atención Primaria destinados a prescribir la actividad deportiva a los pacientes, tomando en cuenta sus necesidades de salud y su condición física. Por otra parte, se lanzarán campañas informativas para los pacientes sobre los beneficios del ejercicio físico.

La segunda fase será algo más compleja, ya que en ella llegará el momento de realizar las derivaciones pertinentes a los centros deportivos municipales para "recibir el tratamiento". Para ello, desde la Consejería de Deporte se está tramitando una recepción de subvenciones para financiar la creación de 'Unidades Activas de Ejercicio Físico', a través de la que los pacientes recibirán el trato personalizado que necesitan para iniciar la actividad física prescrita.

Fondos europeos y su cobertura

La Consejería de Deporte está apelando a las ayudas procedentes de los fondos europeos para recibir un total de 250.000 euros con los que financiar la segunda fase de este proyecto. Con este dinero se espera dar cobertura a entre 25 y 30 municipios de la comunidad, con una población que oscile de entre los 10.000 a los 100.000 habitantes. La intención es obtener otras ayudas para trasladar la iniciativa a más sectores.

Por su parte, también se involucrará a los profesionales colegiados con una titulación universitaria en Ciencias de la Actividad Física del Deporte, a través de cursos formativos, ya que serán los encargados de proporcionar "los tratamientos" en los centros municipales que queden habilitados.

Añadir nuevo comentario