Aena confirma que 15 aeropuertos realizarán test Covid-19 en las áreas de salidas de vuelos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/02/2021 - 19:50
Aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas: los pasajeros deambulan entre las novedosas dependencias de la instalación.

Lectura fácil

El gestor aeroportuario español Aena ha adjudicado espacios específicos en 15 aeropuertos nacionales para realizar pruebas diagnósticas de Covid-19. Serán espacios ubicados en los destinos de salidas. Aena solo realizará estos test a los pasajeros que viajen desde estas instalaciones y necesiten una verificación con estas pruebas en sus destinos. Por lo tanto, estos test no serán para los viajeros que lleguen a España, ya que al llegar a nuestro país los viajeros tienen que venir con la prueba Covid-19 realizada, y así se viene haciendo desde el mes de mayo.

Test diagnósticos de Covid-19 en aeropuertos españoles

Estos espacios donde se realizarán los test estarán ubicados en los aeropuertos de:

  • Adolfo Suárez Madrid-Barajas
  • Josep Tarradellas Barcelona-El Prat
  • Málaga-Costa del Sol
  • Alicante-Elche
  • Valencia
  • Sevilla
  • Bilbao
  • Palma de Mallorca
  • Ibiza
  • Menorca
  • Tenerife Sur
  • Gran Canaria
  • Fuerteventura
  • César Manrique-Lanzarote
  • La Palma

Aparte estos nuevos espacios contarán con una zona para la realización de la prueba de la Covid-19, así como de zonas de espera y aislamiento. En todo momento serán espacios que respeten la privacidad del pasajero dentro de los aeropuertos.

En caso de detectarse un resultado positivo, se activarán los protocolos de alerta sanitaria establecidos por las autoridades de las comunidades autónomas.

Estas son las empresas que realizan las pruebas Covid-19 en aeropuertos

Han sido dos las empresas adjudicatarias: UTE Recoletas-Arquimea-Lagben-GTT en Madrid y Sevilla,Eurofins Megalab para el resto de aeropuertos. Estas dos empresas cuentan con experiencia y acreditación sanitaria en análisis clínicos y actividad sanitaria en aeropuertos al menos en los últimos dos ejercicios cerrados.

Según el pliego de condiciones, se hace un primer contrato de seis meses con opción para renovarlo. Para facilitar el proceso al viajero, las empresas deberán tener a disposición de los mismos un teléfono de contacto y una web para realizar las reservas. Además, los pasajeros recibirán asesoramiento sobre la hora del test en relación a la salida del vuelo. 

Las empresas, según las condiciones de este contrato, deberán ofrecer distintos tipos de test Covid-19 al viajero. Podrán realizar la prueba PCR: RT-PCR de COVID 19, exudado nasal y de faringe, test rápidos de anticuerpos, pruebas rápidas de detección de antígeno o serologías de alto rendimiento: ELISA, CLIA, ECLIA y análisis clínicos.

Con respecto al precio de estas pruebas, según señala Aena, éste debe ser ajustado: “no podrá ser abusivo y no ser superior al precio de esas mismas pruebas o servicios en establecimientos de referencia”.

Sanidad autoriza a las empresas adjudicatarias para importar, comprar, distribuir y vender material sanitario (dispositivos de diagnóstico in vitro, materiales EPIs).
Estas empresas disponen de un laboratorio de análisis clínicos autorizado. También cualificación profesional para la realización de pruebas PCR y otros tipos de análisis, así como para la elaboración de informes de resultados de cualquier tipo de prueba de laboratorio.

Se detecta el primer caso de cepa brasileña en las instalaciones de Aena en Madrid

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid confirma el primer caso de variante brasileña de Covid-19, que fue detectada en el recinto aéreo Adolfo Suárez-Barajas: un hombre de 44 años procedente de Brasil que entró en España el pasado 29 de enero en avión.

El viajero aterrizó con una prueba PCR negativa en origen, pero a su llegada al aeródromo madrileño se le realizó una prueba de antígenos. El resultado fue positivo en un control de Sanidad Exterior.

A partir de ese momento se activó el protocolo y fue trasladado al Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Allí le hicieron una PCR, que dio resultado positivo en coronavirus.

Añadir nuevo comentario