El agua del grifo seguirá siendo gratis en cualquier lugar de hostelería

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/09/2022 - 13:15
Agua del grifo

Lectura fácil

El Gobierno no tiene previsto compensar a restaurantes y bares por la obligación de dar gratis agua del grifo a los clientes que lo pidan, según señala el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria escrita.

Con el fin de reducir el consumo de envases de un solo uso, las administraciones públicas deberán fomentar el consumo de agua potable en espacios públicos, con fuentes en buenas condiciones de higiene y seguridad, así como el recurso a envases reutilizables.

Vox preguntó al Gobierno si tiene intención de compensar a estos establecimientos por la exigencia que les ha impuesto la Ley de Residuos de dar agua no envasada de manera gratuita al cliente que lo solicite.

El agua del grifo no tendrá compensación alguna en la hostelería

“El Gobierno no tiene previsión para establecer medidas de compensación económicas”, afirma el Ejecutivo en la contestación a la que ha tenido acceso Servimedia.

El Gobierno añade que no ha considerado necesario hacer una estimación de los costes que esta novedad normativa supone para los establecimientos, porque de hecho muchos de estos negocios ya la tienen implementada desde hace años y su aplicación además está condicionada por la elección de bebida del cliente.

La respuesta subraya que los envases son una de las áreas prioritarias de actuación dentro de la línea estratégica de reducción de residuos y la medida del ofrecimiento de agua del grifo gratis en los restaurantes “supone un importante paso en materia de reducción de generación de envases de un solo uso”.

Además, esta nueva norma establece que los establecimientos de hostelería y restauración, para evitar el abuso de plásticos desechables, deberán siempre ofrecer a los usuarios de sus servicios la posibilidad de beber agua del grifo, no envasada, de manera gratuita: desde el 9 de abril, deben ofrecerte la jarra (/o el vaso) de agua, gratis.

Lo beneficioso de esta normativa

El agua es lo mejor para combatir la sed e hidratar nuestro organismo. En la mayor parte de España el agua del grifo es de buena calidad, y además, buena: en los lugares donde es apta (y agradable) para consumo, el agua del grifo debe ser la opción prioritaria.

Estas son algunas de sus muchas ventajas al consumirlo según expone la OCU:

  • La elección más sostenible, al evitar recurrir a aguas envasadas que incrementan el número de residuos.
  • Una opción asequible: el agua del grifo es económica, buena y de calidad. El precio del litro de agua corriente no es elevado, facilitar un vaso o jarra de agua a los clientes no debería suponer un problema para establecimientos. 
  • Una alternativa saludable, mucho mejor que refrescos o bebidas alcohólicas: poder acceder a agua del grifo de manera gratuita es una buena manera de promover hábitos de consumo saludables. Si hay que pagar por una botella de agua, muchos prefieren pedir en su lugar un refresco rico en azúcares, o una bebida alcohólica.

Añadir nuevo comentario