Alba tiene un 88% de discapacidad y lucha por poder irse de Erasmus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/02/2020 - 11:31
Alba con Juani, su madre, en el CRAE de la URV.

Lectura fácil

Se llama Alba Buendía, tiene 20 años y necesita ayuda las 24 horas del día. Su caso llega a la redacción de GNDiario, donde queremos ayudarle a cumplir su sueño. Esta joven se mueve en una silla de ruedas eléctrica, pero si su mano se ‘cae’ del mando, necesita que se la vuelvan a colocar.

Cuando tenía 8 meses de vida le diagnosticaron atrofia muscular espinal (AME), la enfermedad que le provoca la pérdida progresiva de la fuerza muscular. Sus neuronas motoras no pueden transmitir el impulso nervioso a sus músculos.

Tiene una discapacidad del 88% pero su vida es mucho más que eso. Está estudiando el tercer año de Lengua Inglesa en la Universitat Rovira i Virgili y sus profesores coinciden en que es una alumna excelente. 

Participar en un Erasmus+ es uno de los sueños de Alba.

Ahora, a sus 20 años, se plantea un reto aún mayor: ser la primera estudiante Erasmus de España con AME

Su intención es estudiar un cuatrimestre en la Universidad de York, ya que cumple una serie de condiciones imprescindibles para ella. En declaraciones a El Mundo, Alba afirma que «es céntrica y facilita los desplazamientos al campus, cuenta con un servicio de atención para discapacitados y con instalaciones adaptadas. Desde el primer momento, mi Universidad me recomendó este destino», comenta Alba.

Para conseguirlo no lo tendrá nada fácil. En primer lugar, debe conseguir la financiación necesaria para costearse la atención personal.

Estima que necesitará un total de 30.000 euros, y de momento solo cuenta con la ayuda que aporta la administración pública a los estudiantes de programas de movilidad y con una Beca Santander Erasmus de 3.200 euros.

Además, como señala Alba en varios medios de comunicación, la situación económica familiar no pasa por su mejor momento. Su padre trabajaba en la central química que explosionó en Tarragona y, recientemente, la empresa Iqoxe ha propuesto un ERE temporal a la plantilla. «Tenemos una situación de incertidumbre total, ya que el trabajo de mi padre era la fuente de ingresos principal. Esto puede influir en que pueda realizar finalmente la Erasmus».

A pesar de todas las dificultades económicas y las trabas burocráticas no piensa desistir: «Demostrarme que puedo sobrevivir sin mis padres y en un país extranjero me haría sentirme muy realizada y creo que estoy en el mejor momento de mi vida para hacerlo», concluye Alba,

Por esta razón, ha lanzado la campaña de crowdfunding Erasmus Sobre Ruedas. Hasta el momento ha conseguido acumular en colaboraciones cerca de 3.500 euros, pero continuará tratando de visibilizar su causa para conseguir los fondos necesarios.

¿Cuál es el objetivo de esta campaña de crowdfunding?

La movilidad internacional es difícilmente asumible para los estudiantes con discapacidad: "mis necesidades son muy costosas debido al alto nivel de dependencia que mi enfermedad genera, pero no por ello voy a dejar de intentar alcanzar mi objetivo. Por esta razón, he decidido presentar mi proyecto en la plataforma GoFundMe, con el propósito de recaudar fondos para que este sueño sea una realidad".

¿Qué gastos tendré?

El presupuesto consiste en un total de 30.000 € para un cuatrimestre. El desglose de los gastos sería el siguiente:

Asistencia Personal. Alba tiene que estar acompañada las 24 horas del día, necesita dos personas que le ayuden en todo lo que necesito en su día a día. Una persona sería su asistente semanal, y la otra supliría los fines de semana.

Alojamiento. Es indispensable que éste sea ancho y accesible, y que se puedan alojar 2 personas.

Comida y necesidades básicas para 2 personas.

Transporte. Necesita medios de transporte que sean accesibles (autobús, taxi adaptado, etcétera) para poder realizar los diversos desplazamientos (para 2 personas).

Otros gastos imprevistos.

Para intentar costear estos gastos, ha solicitado varias becas, entre ellas la Beca ERASMUS del Banco de Santander, la Beca Fundación ADECCO o la Becas Fundación Universia, y está a la espera de su respuesta.

En caso de ser beneficiaria de alguna de estas subvenciones y se superase el objetivo, el resto del dinero iría destinado a la Universidad Rovira i Virgili y a la Fundación La Marató de TV3, como muestra de agradecimiento por su apoyo y colaboración en esta causa.

Añadir nuevo comentario