La Fundación Sanitas y la Federación Española de Kárate se unirán a la Alianza por el deporte inclusivo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/10/2023 - 14:00
Alianzas por el deporte inclusivo

Lectura fácil

Hace más de una década, la Alianza Estratégica por el Deporte Inclusivo se formuló para dar respuesta a una necesidad que no dejaba de crecer, la de generar nuevos espacios para fomentar la inclusión en el deporte. A esta alianza se fueron sumando organizaciones y entidades de diferentes naturalezas, para trabajar en conjunto por este objetivo. Ahora, la Fundación Sanitas y la Real Federación Española de Kárate (RFEK), han firmado un acuerdo de colaboración para unirse a esta Alianza.

Con este nuevo acuerdo, no solo se ampliarán los miembros de la Alianza, que cuenta ya con 14 federaciones deportivas, con las que lleva trabajando todos estos años por conseguir la profesionalización de las diciplinas incluidas en el deporte inclusivo, haciendo uso de la formación, la educación en igualdad, la investigación de nuevos métodos y el desarrollo de competiciones deportivas oficiales que promuevan las carreras de los deportistas y den visibilidad a todo el trabajo que han estado realizando.

Nuevos pasos para el deporte inclusivo, que no deja de crecer

Se espera que estas dos nuevas incorporaciones, también aporten aire fresco y amplíen la oferta de deporte inclusivo para los más jóvenes y personas con y sin discapacidad que quieran participar de diversos proyectos en un contexto inclusivo. En este sentido, Yolanda Erburu, directora general de Fundación Sanitas, ha remarcado que "Cada paso que damos en el ámbito de la inclusión es un paso más en el contexto social".

"Nos llena de orgullo ver cómo el deporte inclusivo adquiere cada vez más protagonismo y cómo las federaciones están haciendo tanto esfuerzo por adaptarse y buscar la forma de lograr que sus respectivas disciplinas puedan ser disfrutadas por todos”, añadió en su intervención durante el evento celebrado hace algunos días para formalizar esta nueva alianza.

Por su parte, Antonio Torres, vicepresidente de la RFEK, quiso añadir que “Desde la Real Federación Española de Karate, estamos convencidos de que los valores del deporte y la inclusión son elementos clave para la mejora de nuestra sociedad. Trabajamos en la inclusión potenciando las capacidades de nuestros deportistas, para construir un futuro donde la presencia y participación de las personas con discapacidad sea real en todo contexto social".

Aunque no fue lo único que se celebró, pues también anunciaron los segundos Juegos Inclusivos, una iniciativa de deporte inclusivo a nivel internacional. "Estamos muy ilusionados de contar ya en nuestro calendario del 2024 con este evento del más alto nivel internacional, donde se darán cita deportistas olímpicos y paralímpicos, y donde nuestros deportistas brillarán, demostrando al mundo todo su talento”

Los II Juegos Inclusivos 2024

2021 fue un año muy especial para el deporte inclusivo, ya que en el se celebraron los primeros Juegos Inclusivos. En ellos participaron tanto deportistas españoles olímpicos como paralímpicos, que compitieron bajo reglamentos inclusivos creados por las diferentes federaciones españolas deportivas. Un evento que además fue apoyado por diversas entidades relacionadas con el deporte y la inclusión. Para esta próxima edición, también se contará con el kárate por primera vez, gracias a esta nueva alianza.

Añadir nuevo comentario