Uno de cada tres españoles considera alquilar piso toda su vida

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/08/2021 - 12:07
Imagen recurso de una vivienda en Pixabay

Lectura fácil

La dificultad para ahorrar y firmar una hipoteca han hecho que el arrendamiento sea cada vez la opción favorita de más españoles. Actualmente, más de un tercio ya ve alquilar como una opción de por vida, según señala el Observatorio AEDAS Home de julio de este año.

Con cerca de 4.000 personas entrevistadas, el estudio tiene el fin de comprender mejor la demanda de vivienda. Así, el 34,3 % considera alquilar toda la vida. Por edades, el 29,1 % de los jóvenes comparte esta opinión, dato que aumenta al 36,7 % para los entrevistados entre 36 y 50 años y algo menos, al 34,2 %, entre las personas de 51 a 65 años. También es una opción mayoritaria para los que viven solos con hijos y tienen entre 36 y 50 años (51 %).

Galicia, la región donde más gente prefiere alquilar

Por regiones, en Galicia es donde más personas consideran alquilar como una opción para toda la vida (el 42 %), seguidos de Cataluña y Baleares (40 % en ambos casos). La región donde menos gente piensa en alquilar para siempre es Castilla La-Mancha (26 %).

A pesar de la mayor aceptación del alquiler en España, según AEDAS la percepción de que este régimen de acceso a una casa es temporal continúa "muy arraigada". Así lo cree el 65,7 % de los entrevistados (el 70,9 % de los jóvenes), lo que podría tener relación con el hecho de que aquellos que viven en una vivienda en propiedad manifiestan un mayor nivel de felicidad (7,5) que los que comparten casa (7,2) o prefieren alquilar (7,1).
 

A mayor edad, menos alquiler

Otro dato que ayuda a entender el panorama actual de la vivienda en España es que el 51,5 % de los jóvenes que no viven con sus padres viven en una casa alquilada; porcentaje que baja al 30,8 % en las personas de 36 a 50 años; y se reduce al 25,8 % en la franja de edad de 51 a 65 años, según el Observatorio AEDAS Homes.
 

“A la vista de los datos, parece claro que alquilar es un punto de partida para la emancipación. Es decir, es una opción puente de la vivienda paterna a la primera vivienda en propiedad durante un periodo en el que, en muchos casos, se comparte una primera casa con la pareja”, deduce el Observatorio.

Teletrabajo y sostenibilidad, factores para cambiar de casa

"El teletrabajo ha llegado para quedarse, y con fuerza en Madrid y Cataluña, y eso ha impactado notablemente en nuestras vidas", explica el estudio, que analiza cómo esta forma de trabajar está influyendo en las decisiones de compra de vivienda. El 35 % de los que teletrabajan más de 3 días a la semana desean cambiar de casa antes de 2 años, cifra que aumenta a más del 50 % antes de los próximos cinco años. Algunos factores que incidirían en teletrabajar mejor serían contar con más luz natural, un salón amplio, terraza o jardín.

Por otro lado, el Observatorio AEDAS Home también apunta a que la sostenibilidad y eficiencia energética empiezan a cobrar importancia. "Una parte muy importante de los fondos europeos irán destinados a la rehabilitación de edificios y por ello hemos empezado a medir en qué medida la sostenibilidad tiene impacto en la decisión de compra de una casa", explican.

De este modo, cerca del 60 % de compradores estarían dispuestos a pagar más por una casa sostenible y eficiente, un sobrepresupuesto de hasta el 13,4 %. Según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), el valor medio de las transacciones inmobiliarias de vivienda libre en el primer trimestre del año fue de 168.557 €, por lo que los españoles estarían dispuestos a aumentar su presupuesto para buscar una casa en 22.600 € si es una vivienda sostenible y eficiente.

Añadir nuevo comentario