Científicos británicos han identificado una molécula del café relacionada con las alucinaciones olfativas del COVID

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/05/2022 - 11:16
Identifican molécula responsable de las alteraciones del olfato en pacientes con COVID

Lectura fácil

Un grupo de científicos británicos han logrado identificar la “molécula desencadenante” que provoca las alucinaciones olfativas de las personas afectadas por COVID, es decir, hace que los aromas agradables huelan a basura o aguas fecales.

Antes de la pandemia estas alucinaciones, también llamada parosmia, era algo poco común. Sin embargo, la crisis sanitaria ha hecho que más de la mitad de los casos de coronavirus sufran en su propia piel las consecuencias de la pérdida del olfato.

Las alucinaciones olfativas siguen presentes en la población

La enfermedad del COVID nos ha dejado consecuencias sanitarias muy fuertes durante los días de infección, pero también después de superar la enfermedad. Es el caso de las alucinaciones olfativas, que tienen como consecuencia la pérdida de olfato o experimentar aromas a basura o aguas fecales en aromas que en realidad son agradables. Sin embargo, un grupo de científicos británicos han conseguido identificar la “molécula desencadenante” que causa esta sensación tan extraña y a la vez desagradable.

Las alucinaciones olfativas, o también conocidas como parosmia, era una afección rara que solía producirse en una gripe o resfriado, pero con el avance de la crisis sanitaria ha hecho que los síntomas se expandan a gran parte de la población, llegando a afectar al 50-60 % de los casos de COVID.

Ahora, y tras mucho investigar, se ha relacionado una molécula de olor muy potente que parece ser la principal responsable de la sensación de asco que muchas personas experimentan debido a la alteración del olfato. La molécula se llama 2-furanmentanotiol y se encuentra en alimentos como el café o las palomitas de maíz.

Una evidencia sólida de que no está “todo en la cabeza”

La doctora y coautora del estudio, Jane Parker, explica que su descubrimiento es “una evidencia sólida de que no está todo en la cabeza”, y que la sensación de asco puede estar relacionada con los compuestos en los alimentos distorsionados. Esta declaración está muy relacionada con un hecho real, ya que a las personas con covid persistente se les pone a veces en duda algunos de los síntomas que tienen, como las alucinaciones olfativas.

Durante el estudio participaron un total de 29 voluntarios y los científicos encontraron 15 compuestos identificados que dan lugar a las alucinaciones olfativas, siendo el 2-furanmetanotiol el principal culpable.

Simon Gane, uno de los investigadores del estudio, dijo que “todavía tenemos un largo camino por recorrer para comprender esta afección, pero esta investigación es la primera en acercarse al mecanismo. Ahora sabemos que tiene que ver con los nervios y sus receptores porque así es como se detectan estas moléculas”.

Otras alteraciones en el olfato causadas por el COVI

El COVID afecta sobre todo a los sentidos del gusto y del olfato. Por eso, sufrir alucinaciones olfativas es muy común, a la vez que incómodo.

Sin embargo, existen otros efectos que también se relacionan con el olfato, por ejemplo: la hiposmia, que es la pérdida del olfato; la parosmia; y la anosmia total, donde el organismo se siente atacado y destruye todas las células del olfato.

Añadir nuevo comentario