Vuelven a llover las críticas a las donaciones de Amancio Ortega

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/10/2021 - 08:24
El fundador de Inditex, Amancio Ortega, en una foto de archivo.

Lectura fácil

Moncloa ha anunciado la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Amancio Ortega por la que esta donará a la sanidad pública 10 equipos de alta tecnología para el tratamiento del cáncer por protonterapia, con un valor total que asciende a 280 millones de euros.

Sánchez agradeció "de corazón" la donación de Ortega. "A buen seguro será muy bien valorada por profesionales sanitarios y compatriotas", dijo, porque "es un ejemplo de cómo el refuerzo del Estado del Bienestar es un objetivo compartido por el conjunto de la sociedad y que requiere de la participación de los distintos agentes sociales".

Y es que, toda ayuda es necesaria para luchar contra el cáncer y salvar vidas. Sumamos esfuerzos y desde aquí damos las gracias sin complejos a la Fundación Amancio Ortega por las máquinas de prontoterapia. Sin embargo, desde Unidas Podemos no opinan lo mismo.

La secretaria de organización de Unidas Podemos, Lilith Verstrynge, señala en declaraciones a infoLibre que “lo público no puede depender bajo ningún concepto de la voluntad de un empresario, ya estén motivadas las donaciones por su generosidad o convencimiento personal”. “El sistema fiscal tiene una razón de ser y su progresividad se debe aplicar a toda la ciudadanía. Recientemente este diario reveló que el empresario montó tres sociedades en Malta para pagar menos impuestos por su superyate de 95 millones. “Unos impuestos que elude gracias a la ingeniería fiscal, si quiere contribuir a los servicios públicos, que pague todos sus impuestos aquí”, sintetiza la dirigente morada.

A juicio de Vestrynge, “no es casual que este tipo de donaciones vengan acompañadas de una campaña publicitaria a escasas horas de la información publicada por ciertos medios de comunicación. Son operaciones estudiadas para limpiar su imagen y que no se hable, entre otras cosas, de las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras. Es publicidad, no civismo”. Según ella, "aunque es evidente que se trata de una cortina de humo para ocultar su elusión fiscal, ¿a quien le puede parecer mal que la sanidad pública disponga de más equipos? Ojalá todas las cortinas de humo para blanquear prácticas fiscales implicasen donaciones para mejorar los servicios públicos".

La plataforma en defensa de la sanidad pública también rechaza estas donaciones

"El sistema sanitario público no debe depender para su funcionamiento de donaciones más o menos altruistas, sino que los recursos deben salir de los impuestos", señala su portavoz, Marciano Sánchez Baile. "Si alguien quiere dar dinero al sistema público, debería hacérselo llegar a los responsables de administrarlo para que ellos lo gestionen en función de criterios de salud pública, pero no condicionándolo a una enfermedad concreta", añade, ya que "no puede ser que alguien ajeno al sistema decida cuánto y dónde se invierte".

Pero no nos confundamos, el problema no es que Amancio Ortega done. El problema es que nuestra sanidad pública no debería depender de que a un multimillonario le apetezca donar. La sanidad pública debería estar garantizada por unos impuestos realmente progresivos. No es simplemente cuestión de voluntad.

Con esta donación, Ortega podría obtener un beneficio fiscal de entre 63 y 72 millones de euros

¿Y qué? Todos sabemos que la normativa tributaria permite desgravar en el IRPF y el Impuesto de Sociedades, respectivamente, el 35 % de las aportaciones empresariales y el 40 % de las societarias a las fundaciones que realizan donaciones de este tipo. La elusión fiscal, es un mecanismo legal que persigue evitar o minimizar el pago de impuestos, pero el fin es bueno.

Ojalá donasen todos los ricos, pero que lo hagan para contribuir sinceramente y no para echarse flores. Algo que parece demostrar con creces una y otra vez el fundador de Inditex.

A mi me no me importa en absoluto que un aparato de radioterapia de última generación tenga un logo enorme de ZARA. Mientras esté en un hospital donde se necesita.

Con esta donación de Amancio Ortega se podrán salvar cientos de vidas cada año que ahora se truncan y ofrecer a miles de pacientes una alternativa de curación con tratamientos más cortos, mucho menos agresivos y con una mejora muy sustancial en su calidad de vida. En definitiva, podrán incrementarse la esperanza y el bienestar de miles de pacientes y de sus familias.

Así es la innovadora terapia contra el cáncer que financia la Fundación Amancio Ortega

La protonterapia es una forma particular de radtioterapia externa (RTE) en la que se irradia el tejido tumoral empleando un haz de protones. Su gran ventaja es que es más precisa que otras formas de radioterapia, permitiendo concentrar mayores dosis de radiación en el tejido tumoral mientras que por el contrario se mantienen más bajas las dosis en las estructuras críticas cercanas.

Para ello, se usa un acelerador de partículas que puede ser de dos tipos concretos (ciclotrón o sincrotrón). Estos dispositivos aceleran un haz de protones que es dirigido, usando potentes campos magnéticos, hacia el tumor del paciente, donde interfiere con la división celular y puede provocar muerte celular. Es por esto que la precisión resulta tan importante: aunque las células tumorales son más vulnerables por su alto nivel de división y bajo nivel de reparación del ADN, la radiación puede también causar severos daños en las células sanas.

Estos equipos se distribuirán entre Madrid (dos en la capital), Barcelona (otros dos), Sevilla, Málaga, Valencia, A Coruña, Vizcaya y Gran Canaria, siguiendo tres criterios: la existencia de profesionales que puedan aplicar esta tecnología, el tamaño de la población que podrá ser atendida y la accesibilidad geográfica.

Será el Ministerio de Sanidad el que realice la compra de los equipos, adelantando estos 280 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado

La Fundación Amancio Ortega irá ingresando la donación en función de los pagos que se vayan realizando hasta completar el total.

Una vez adquiridos los equipos, el Ministerio los pondrá a disposición de las Comunidades Autónomas implicadas en el proyecto, que se encargarán de su instalación, mantenimiento y gestión.

Aunque el desembolso inicial y el reintegro posterior ascienden en total a 280 millones, en 2022 el Gobierno solo tiene previsto licitar contratos de compra de estos equipos por valor de 28 millones. Así queda consignado en el capítulo de Sanidad del proyecto de ley de Presupuestos que el Gobierno acaba de llevar al Congreso, donde hay una partida de 28 millones de euros para un "Plan de implantación de la protonterapia en el Sistema Nacional de Salud" que tiene su base en la donación de esta fundación.

Esta enfermedad, el cáncer, ha sido una de las elegidas por la fundación para emplear sus esfuerzos y sus recursos económicos

Son miles las peticiones que llegan al cabo del año a la Fundación Amancio Ortega, sin ánimo de lucro. Intentos de contactar con el empresario por las más diversas razones, solicitudes de ayuda económica, peticiones de todo pelaje y desde diferentes partes del mundo. Tantas que la propia fundación avisa en un mensaje en su página web: "El presidente fundador Amancio Ortega Gaona no posee perfiles ni realiza actividades en las redes sociales, no efectúa recomendaciones de inversión, no lleva a cabo acciones de captación de fondos, no solicita aportaciones económicas o contribuciones de cualquier otra naturaleza, ni mantiene ningún tipo de diálogo público relativo a iniciativas sociales o filantrópicas, actividades empresariales o de cualquier otra índole, ni en su nombre ni en el de las entidades o sociedades que controla o en las que participa".

Añadir nuevo comentario