Contra el cáncer infantil la protonterapia evita la aparición de segundos tumores

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/02/2021 - 13:49
Cáncer infantil

Lectura fácil

El cáncer infantil tiene en la protonterapia un tratamiento preciso que acaba reduciendo el riesgo de aparición de efectos adversos y de segundos tumores, mejorando la calidad de vida del paciente.

Así lo refleja la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), en el Día Internacional del Cáncer Infantil. Además, remarcan que en España se detectan entre 1.000 y 1.100 casos nuevos de cáncer en niños de 0 a 14 años.

Según el Registro Español de Tumores Infantiles (RETI), los tumores que se diagnostican con mayor frecuencia en esta edad continúan siendo los hematológicos(leucemias y linfomas), los tumores cerebrales.

La buena noticia es que la supervivencia del cáncer infantil en España es del 82,5 %, lo que refleja un gran avance en los últimos años. Pues se ha observado un aumento del 43% en la supervivencia desde 1980.

La radioterapia es pieza fundamental en el tratamiento del cáncer infantil

En este sentido, la SEOR aseguró que estos progresos se deben no solo a descubrimientos e innovaciones terapéuticas y diagnósticas, sino sobre todo al diseño de nuevos protocolos clínicos.

Estos han permitido ir resolviendo dilemas terapéuticos y seleccionando las pautas más adecuadas para cada tumor y para la situación específica de cada paciente.

Por ello, la radioterapia continúa siendo parte fundamental del tratamiento de algunos tumores como:

  • Cerebrales (meduloblastoma, ependimoma, tronco cerebral).
  • Neuroblastomas.
  • Rabdomiosarcomas.
  • Tumores con mala respuesta a quimioterapia o en recaída (linfoma de Hodgkin, leucemias linfoblásticas agudas).

Como los tumores infantiles son muy sensibles a la radiación, responden muy bien a este tipo de tratamiento, pero el problema es que los tejidos sanos que rodean al tumor también lo son.

Por ello, pueden darse secuelas a largo plazo a consecuencia de utilizar este tratamiento. Es por ello que las investigaciones persiguen disminuir los volúmenes y dosis de irradiación, y estudiar el impacto de las nueva técnicas de radioterapia en los resultados.

Asimismo, forman parte del tratamiento multimodal de tumores sólidos infantiles la cirugía y la quimioterapia.

Los beneficios de la prontoterapia

Para evitar esas secuelas y para combatir el cáncer infantil, la SEOR, habló de la protonterapia, una modalidad especial de radioterapia que utiliza protones en lugar de rayos X o electrones.

Este tipo de tratamiento contra el cáncer infantil permite una liberación más localizada de la radiación, una mejor distribución de la dosis y una menor irradiación del tejido sano circundante, a la par que reduce el riesgo de desarrollar segundos tumores.

Una de las principales indicaciones de la protonterapia es precisamente en los tumores en la población pediátrica, fundamentalmente los localizados en el sistema nervioso central y en los que se sitúan próximos a órganos de riesgo como la médula, corazón, pulmones…

España cuenta con dos unidades de prontoterapia operativas

Estos son:

  • El Centro de Protonterapia Quironsalud en Pozuelo de Alarcón (Madrid).
  • Unidad de Protonterapia de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid.

Según el doctor Javier Aristu Mendióroz, director clínico de la Unidad de Terapia de Protones de la Clínica Universidad de Navarra, en marcha desde abril del 2020, “hemos tenido que superar muchos retos, pero gracias a la reorganización emprendida, se ha tratado a un centenar de pacientes, todos con una tolerancia excelente”.

También el centro de protonterapia de Quironsalud ha conseguido mantener la actividad de forma ininterrumpida durante la pandemia.

Esto supone una gran noticia para la lucha contra el cáncer infantil, porque en un día como hoy, debemos de apostar por la investigación y diagnóstico y tratamiento precoz.

Añadir nuevo comentario