Las personas con discapacidad merecen unas buenas prácticas en el ámbito laboral

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/03/2022 - 11:23
Las organizaciones lanzan buenas prácticas para las personas con discapacidad

Lectura fácil

Las personas con discapacidad viven el día a día con multitud de obstáculos y desigualdades, sobre todo en el ámbito laboral, donde la baja participación aumenta según los datos del INE. Por eso, son muchas las organizaciones que trabajan para lograr la plena inclusión en los niveles y calidad de empleo de estas personas.

La participación laboral se basa en el tipo y la intensidad del grado de discapacidad

Cada vez son más los obstáculos a los que se enfrentan las personas con discapacidad en cualquiera de los ámbitos de la vida cotidiana, pero sobre todo en el sector laboral, donde la inclusión y la igualdad de salarios son cada vez más desiguales. Según los datos del INE, en España su tasa de actividad se situaba en un 34,3 % en 2020, lo que sitúa la tasa de actividad de este sector de la sociedad en 41,8 puntos por debajo del resto de la población.

En cuanto a la participación laboral, esta se encuentra muy determinada por el tipo e intensidad del grado de discapacidad. De hecho, durante el 2020 la tasa de actividad fue del 53,1 % y disminuyó hasta el 12 % para el grado superior de discapacidad. Si nos centramos en la tipología, las personas con discapacidad auditiva presentaron las mayores tasas de actividad, cerca del 60 % y las que padecían Trastorno Mental, apenas el 26,6 %.

Las personas con discapacidad también se enfrentan a la desigualdad salarial. Según el INE, el salario bruto anual medio de los asalariados con discapacidad fue un 16,1 % menor respecto a los empleados que no sufren ningún tipo de discapacidad. La diferencia en el salario anual mediano también se vio gravemente afectada.

Por último, si nos fijamos en el sexo, el salario medio anual de las mujeres con discapacidad fue mucho menor al de los hombres, a la vez que se reducía en comparación a las mujeres que no sufren ninguna discapacidad.

Las organizaciones trabajan con buenas prácticas para lograr la plena inclusión

Debido a la situación que se vive en el sector del trabajo de muchas empresas, organizaciones como la Fundación Bequal trabajan para lograr la plena inclusión. De hecho, el Director Ejecutivo de Bequal, José A. Martín, señaló en una entrevista para Corresponsables que “los pilares de nuestra actuación son la mejora e incremento de los niveles de empleo y la calidad del empleo de las personas con discapacidad, la mejora de productos y servicios basados en el diseño para todos y constituirnos como operador integral de la Agenda 2030.

Estas son las empresas que realizan acciones de este tipo:

  • Agbar: Fundación ONCE y el Grupo Agbar firmaron un Convenio Inserta para fomentar el empleo de personas con discapacidad. Gracias a esta colaboración, las sociedades del grupo contarán con 15 personas nuevas en su empresa.
  • Alphabet: desarrollan procesos formativos con los empleados sobre cómo abordar el trabajo y el trato con compañeros en un entorno de diversidad e inclusión.
  • Bureau Veritas: llevan a cabo acciones con el objetivo de sensibilizar, concienciar e impulsar prácticas inclusivas.
  • Cooprado: a través de la Granja de Cooprado, la Fundación acerca el campo a la sociedad, sobre todo a los más pequeños y bajo un entorno inclusivo.
  • Engás: trabaja por la inclusión a través de distintas líneas de actuación. Además de las distintas acciones formativas, también fomentan los empleos de calidad.
  • Mutua Universal: cuenta con la igualdad de oportunidades bajo la idea de inclusión en todas las áreas.
  • Pelayo: en colaboración con el Grupo Social ONCE, Pelayo cuenta con pólizas específicas de automóviles y de hogar destinadas a las personas con discapacidad.
  • Umivale: cuenta con un plan estratégico de actuación en materia de accesibilidad, inclusión e igualdad de oportunidades.
  • Universidad de Málaga: desarrolla prácticas de inclusión.

Añadir nuevo comentario