Muchas ciudades han liberado la zona azul de aparcamiento

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/04/2020 - 08:05
zona azul de aparcamiento

Lectura fácil

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un decreto extraordinario a consecuencia de la crisis del coronavirus para suspender de funcionamiento el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en los alrededores de centros hospitalarios de toda la ciudad.

Es una medida que fue muy demandada, quizá el consistorio madrileño se demoró al aprobarla. La opinión pública en la ciudad de Madrid advierte sobre la necesidad de abrir esta concesión a zonas más amplias sin que haya relación con un centro sanitario.

Y es que, con esta acción se evita coger el transporte público, que en una ciudad superpoblada como Madrid, y ante una pandemia como la que vivimos, es más que normal el hecho de evitar usar el bus, metro o tren de cercanías.  

El Ayuntamiento madrileño pide a los habitantes de la ciudad ser responsables con el uso de estas plazas para que puedan ser utilizadas exclusivamente por personal sanitario y pacientes que requieran acudir con urgencia a los hospitales.

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha decidido liberar la zona azul y la verde de toda la ciudad por lo que no multará a aquellos conductores que no paguen y aparquen en estas áreas de estacionamiento regulado.

El Consistorio ha anunciado esta medida por la actual situación de estado de alarma a causa del coronavirus y se prolongará hasta que acabe la alerta. Asimismo, las zonas de carga y descarga estarán reservadas para el abastecimiento de productos de primera necesidad, informan fuentes municipales.

Realizó el mismo gesto, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Informó que a través de un decreto de alcaldía se ha ordenado la suspensión temporal de la ejecución del servicio de vigilancia y control de los estacionamientos limitados, conocidos como zona azul, en Alcalá de Henares a cargo de la empresa concesionaria “Estacionamientos y Servicios S.A.U (EYSA)”, puesto que no tiene la consideración de servicio esencial.

Son muchas las ciudades que han adoptado esta medida en España. Es una manera de facilitar los traslados en vehículo particular por la ciudad y así evitar que la gente se desplace por la calle, donde se incrementan las posibilidades de contagio. 

No ha sido una decisión unánime

En la ciudad costera de Benidorm se alegó que había suficiente espacio para parking en las zonas gratuitas. El Consistorio de Salamanca, también fue uno de los que se hicieron de rogar antes de retirar el ORA; cosa que hizo hace aproximadamente una semana cuando la tónica general en el país fue la de suspenderlos alrededor del día 15 de marzo.

Las redes sociales han sido testigo de las críticas a distintos ayuntamientos, como el de Vigo. Varios usuarios, una vez iniciado el estado de alarma, acusaron a los empleados de aprovechar para poner multas de estacionamiento indebido.

En el caso de la ciudad de Valladolid, los empresarios han solicitado al Ayuntamiento que vuelva a restablecer la zona azul ya que la gente que necesita ir al centro para trabajar está “encontrando imposible “ la oportunidad de localizar un aparcamiento, según declaró la CVE. Otro argumento que han esgrimido son las dificultades que esto puede plantear al sector sanitario, de farmacia o de reparto.

Añadir nuevo comentario