Diseñan una página web que detecta el coronavirus y responde a las preguntas más frecuentes de la enfermedad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/03/2020 - 07:53
Nueva aplicación para detectar el coronavirus y hacer un seguimiento de la enfermedad.

Lectura fácil

Después de varios días de trabajo a contrareloj, varios emprendedores tecnológicos han desarrollado una aplicación para facilitar a muchas personas saber si tienen los síntomas del coronavirus.

La demanda de información acerca del coronavirus, disparada en las últimas semanas, ha encontrado una oferta más que interesante en EpidemiXs Coronavirus, una aplicación de Internet en la que se ofrece abundante información sobre el COVID-19, consejos para la prevención del contagio y, también, se desmienten los numerosos bulos que están circulando sobre la enfermedad.

Se trata de una iniciativa con el fin de ayudar a descongestionar los servicios de atención telefónica. Y es que con esta aplicación web será posible detectar focos de contagio y realizar un seguimiento de los ciudadanos en cuarentena.

La nueva aplicación web del coronavirus ya está disponible

Un grupo de desarrolladores han trabajado duro y sin parar en una aplicación con la que contribuir a descongestionar los teléfonos de información al ciudadano en este momento de crisis sanitaria que ha provocado el coronavirus.

España es el quinto país del mundo en el que más casos se han registrado (más de 9.000), por detrás de China, ItaliaIrán y Corea del Sur.

Varias empresas han colaborado de manera altruista

Se trata de una web creada por UniversalDoctor, una compañía estadounidense de carácter social cuyo propósito es la difusión de conocimientos médicos y que colabora con la Organización Mundial de la Salud.

Diferentes gobiernos, centros médicos y empresas del sector privado han participado en este proyecto. Además, han contado con la ayudas de Hospital Clínic y Hospital Sant Joan de Déu, colegios de médicos y de enfermeros y enfermeras de Barcelona, entre otras instituciones.

Una aplicación frente al coronavirus al alcance de todos

El objetivo de esta nueva herramienta es descongestionar las líneas telefónicas de atención, que en los últimos días están recibiendo miles de llamadas de personas que creen tener los síntomas del coronavirus.

Pues bien, ahora los ciudadanos puedan entrar en esta aplicación web conectada a los servicios sanitarios, desde donde se pueda hacer un primer test. Asimismo, contarán después con un seguimiento de pacientes leves que estén en su domicilio.

Se espera ayudar a contener la propagación del virus mientras que los servicios sanitarios pueden seguir prestando sus servicios sin un sistema colapsado.

La web ofrece además una serie de consejos para aquellas personas que tienen que guardar una cuarentena y un recopilatorio de buena parte de los bulos que están circulando sobre la enfermedad. Entre ellos, se incluyen supuestos remedios para erradicar el virus que no solo no resultan efectivos sino que pueden ser perjudiciales para el organismo, como exponer las manos a secadores durante largo tiempo o al influjo de los rayos ultravioleta.

La extensa difusión en las redes sociales está convirtiendo a EpidermiXs Coronavirus en un fenómeno de estos días, en especial por la cantidad de información que atesora y la solvencia de quienes están detrás de su desarrollo, que se ha producido en tiempo récord.

Corea del Sur, como precedente

En Corea del Sur, desde el comienzo del brote de la enfermedad, contaron con una aplicación para hacer un seguimiento de las personas que llegaban al país procedentes de zonas de riesgo. Estas personas estaban obligadas a comunicar diariamente por esta vía su sintomatología.

Por su parte, el proyecto tiene en cuenta la normativa de privacidad. En este sentido, los impulsores de la app comentan que ya hay aplicaciones que te geolocalizan si das tu consentimiento.

La aplicación está disponible en el siguiente enlace: https://coronavirus.epidemixs.org/#/opening

Añadir nuevo comentario