Aragón registra 122 brotes activos y 35 fallecidos en la última semana por coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/08/2020 - 07:00
Aragón registra 122 brotes activos y 35 fallecidos en la última semana.

Lectura fácil

El Boletín Epidemiológico de Aragón informa de que en la última semana se han producido 35 fallecimientos por coronavirus en la comunidad, periodo en el que se han confirmado 4.275 casos positivos por pruebas PCR o serológicas IgM, y notifica que hay 122 brotes activos en la región.

Aragón, la región europea con más casos de coronavirus

Aragón se ha convertido en la región europea con mayor incidencia acumulada: 567 casos por 100.000 habitantes. La incidencia se multiplica por 10 en apenas 20 días. Preocupan Zaragoza y los brotes en residencias, que la autonomía atribuye a una “tormenta perfecta” de temporeros y ocio juvenil.

Según el boletín, desde el inicio de la vigilancia de casos al comienzo de la pandemia y hasta las 24.00 horas de este miércoles se han diagnosticado en total en la comunidad 16.541 casos, el 76,4 por ciento en Zaragoza, el 16,1 % en Huesca y el 7,5 % en Teruel.

El 79% de fallecimientos han sido en residencias

La edad media de los contagios ha bajado en una semana desde los 49 a a los 48,6 años, mientras que el 46,3 % del total de los contagiados son hombres y el 53,7 % son mujeres.

En total, han fallecido en Aragón, según los datos de Salud Pública, 979 personas con coronavirus, 774 de ellos en centros residenciales (el 79 % del total). La siguiente comunidad autónoma con peor dato de contagios es Cataluña, con 153 por cada 100.000 habitantes. Respecto a los brotes, se mantienen activos 122, 53 de ellos en residencias y 37 del ámbito laboral.

Evolución de casos de coronavirus en Aragón
Evolución de casos de coronavirus en Aragón

Situación de los centros hospitalarios

Los hospitales en Aragón empiezan a notar la presión. Tienen ocupadas 491 camas con pacientes de coronavirus, 42 de ellos en la UCI. En poco más de 10 días se han duplicado los ingresos y el Gobierno regional se plantea suspender vacaciones del personal y pedir ayuda a médicos jubilados.

El pico de contagios, aseguran fuentes sanitarias, aún no se ha alcanzado. Aunque Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha señalado que "la incidencia en Aragón da la sensación, por los datos que tenemos, de que lleva 14 o 15 días descendiendo por fecha de inicio de síntomas y es muy probable que haya superado el pico de transmisión"

La tendencia es ascendente. Aragón lleva días detectando entre 400 y 650 nuevos casos, la gran mayoría en Zaragoza capital, donde más que de brotes hay que hablar ya de transmisión comunitaria, es decir, de contagios en los que no se puede trazar el origen.

Francia también recomienda no viajar a Aragón

El Gobierno francés ha desaconsejado este jueves viajar a Aragón por la situación epidémica que vive la Comunidad, con lo que se convierte en la segunda autonomía española afectada por esa recomendación junto a Cataluña, adonde ya se pedía evitar esos desplazamientos desde el pasado 24 de julio.

El Ministerio francés de Asuntos Exteriores indica en su página web de consejos a los viajeros que se desaconseja ir a Aragón hasta que "la situación se restablezca" por "la evolución de la situación epidémica". Por su parte, Alemania incluye a Cataluña, Aragón y Navarra en su lista de zonas de riesgo por contagio del coronavirus.

Añadir nuevo comentario