150 obras de artistas con discapacidad, han sido expuestas en el Centro Cultural Galileo para promover el arte inclusivo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/10/2022 - 12:32
Fomento del arte inclusivo

Lectura fácil

La Asociación Down Madrid, en colaboración con la Fundación Sacyr, han sacado adelante un año más el XXIX Concurso Internacional de Pintura y Dibujo, para promover el arte inclusivo y poner en valor el trabajo de artistas con discapacidad intelectual. Para la entrega de los premios otorgados, acudieron importantes personalidades del mundo del arte, así como los propios artistas y los representantes de cada organización.

Este año han participado 94 artistas con síndrome de Down u otra discapacidad, llegando a presentar un total de 150 obras que estarán expuestas hasta el próximo 14 de noviembre en el Centro Cultural Galileo en Madrid. De esta forma, la capital española vuelve a convertirse en referente de arte inclusivo abriendo las puertas a estos artistas, que por desgracia, aún siguen teniendo especiales barreras para acceder a un mundo tan competitivo como es el del arte.

Trabajar por el arte inclusivo

Una forma de proteger los derechos de las personas con discapacidad, es también el de proteger el arte inclusivo y promoverlo para darle visibilidad en la sociedad. “El arte es una herramienta de inclusión, por ello es fundamental que las obras lleguen a la sociedad y se conozca y se ponga en valor la capacidad artística de las personas con síndrome de Down”, comentaba en declaraciones a Servimedia Ignacio Egea Krauel, presidente del patronato de Down Madrid.

"A través del arte, las personas con discapacidad intelectual no solo expresan su creatividad, sino que consiguen acercar sus ideas a la sociedad; también sus alegrías, sus preocupaciones, sus sentimientos, todo aquello que en ocasiones es difícil expresar con las palabras”, explicaba Krauel, haciendo hincapié en la necesidad de un arte inclusivo. Por su parte, la artista ganadora, Francisca Hidalgo Uclés, manifestó que para ella “pintar es una alegría muy grande. Cuando pinto, me siento bien, sobre todo cuando utilizo colores cálidos como el rojo y el naranja. Son los que más me gustan”.

Los ganadores

Para celebrar esta fiesta por el arte inclusivo y promoverlos, importantes figuras del mundo del arte como José Gabriel Astudillo López, director gerente del Museo Thyssem Bornemisza, así como artistas reconocidas como la pintora Mónica Jimeno y la ilustradora Liubov Korolkova, entre otras personalidades, quisieron formar parte de esta exposición. Por su parte, la secretaria general de la Asociación Española de Pintores y Escultores (AEPE), María Dolores Barreda Pérez, fue la encargada de inaugurarla.

Todos estos expertos, han reconocido "la calidad del trabajo" presentado por estos 94 artistas entre los que destacaron seis de ellos en dos de las categorías del concurso. En la de Pintura al Óleo, la ganadora fue Francisca Hidalgo Uclés y en la categoría de Otras Técnicas, el primer premio recayó en Sonia Alonso Gutiérrez. Aunque fueron las ganadoras, eso no quita que el resto de obras no hayan estado a la altura, por eso les invitamos a formar parte de esta exposición de arte inclusivo y disfrutar de otras formas de ver el mundo.

Añadir nuevo comentario