La importancia de la atención psicosocial en tiempos de coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/07/2020 - 16:20
de derecha a izquierda: Fernando Chacón Fuertes, Decano del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y Patricia Sanz Cameo, Vicepresidenta de Igualdad, Recursos Humanos y Cultura Institucional, e Inclusión Digital de la ONCE, h

Lectura fácil

El "Proyecto AULA: Prevención de riesgos psicosociales”, es una alianza llevada a cabo entre el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) de la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid y el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.

Nos encontramos en el contexto de una pandemia provocada por el coronavirus donde hay una alta demanda por parte de las empresas, responsables empresariales, profesionales de la prevención, agentes preventivos y de la salud, así como de las personas trabajadoras en general, sobre los factores de riesgos psicosociales y el estrés en particular.

Es por esto por lo que se hace necesario aportar herramientas y soluciones eficaces orientadas a la prevención de daños en la salud derivados de estos riesgos. Ante la detección de estas necesidades se acuerda un convenio de colaboración entre las partes.

Puesta en marcha del proyecto AULA

AULA se aprueba con la finalidad de aportar conocimiento desde un punto de vista técnico en la gestión de factores de riesgo psicosocial, mejorar la competencia de los encargados de la actuación, y la gestión, en intervención preventiva psicosocial.

Con el proyecto AULA se llevarán a cabo las siguientes acciones con trabajadores y en el contexto de las empresas:

• Impulsar el desarrollo de iniciativas que contribuyan a prevenir los riesgos psicosociales en el trabajo.

• Difundir competencias prosociales para que puedan ser incorporadas en la gestión preventiva de las organizaciones.

• Fomentar el bienestar psicológico de los trabajadores como elemento esencial para la mejora de la calidad de vida.

• Orientar las diferentes actuaciones que se lleven a cabo, de forma prioritaria, a las microempresas y PYMES de nuestra Región.

Colaborar, desarrollar y promocionar todas aquellas actuaciones que estén dirigidas a la consolidación de la cultura de la prevención en la Comunidad de Madrid, y a la mejora efectiva de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, a la prevención de los daños a la salud, fomento del bienestar psicológico y de la calidad de vida de los trabajadores que se consideren de interés por ambas partes.

¿Cómo se estructura el Proyecto AULA?

Se divide en cuatro áreas de trabajo. Cada una de las cuales cuenta con diversos soportes para el desempeño de las siguientes acciones:

Área de DIVULGACIÓN

• Píldoras informativas-formativas, en formato vídeo y guías en formato PDF, cuya temática: Estrés laboral, Gestión del estrés laboral, Evaluación del estrés laboral, Medidas de prevención en el estrés laboral, Medidas de intervención en el estrés laboral, Medidas de prevención y gestión individual del estrés, Liderar sin estrés, Gestión del estrés en la crisis sanitaria.

• Conferencias en formato webinar con los temas: Bienestar psicosocial en el trabajo, Liderazgo saludable, y entre otras cuestiones, los riesgos psicosociales en la trasformación digital.

Área de APOYO 

• Dirigida a personas con responsabilidades en salud y prevención de riesgos psicosociales (técnicos en PRL, delegados de PRL, recursos preventivos, trabajadores designados o responsables empresariales.

Área de ACCIONES EN MEDIACIÓN E INTERMEDIACIÓN

• Mediación. Se realizará en colaboración con el IRSST y las Mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social (MATEPSS) y la Institución de Mediación del Colegio (Soluciones a Conflictos).

• Intermediación. Con la metodología del SIRP. Actuaciones participadas y comediadas con el Colegio y derivación de casos que necesiten apoyo y orientación psicológica.

Área de INVESTIGACIÓN

Se trabajará en la investigación sobre “Nuevas modalidades de trabajo, organizaciones del futuro y riesgo psicosocial”.

Convenio entre el COP y la ONCE

La ONCE y el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid han firmado, en el día de hoy, un acuerdo de colaboración por el que ambas entidades se comprometen a aunar esfuerzos en materia de igualdad de oportunidades en el marco de las personas con discapacidad.

Patricia Sanz Cameo, Vicepresidenta de Igualdad, Recursos Humanos y Cultura Institucional, e Inclusión Digital de la ONCE, y Fernando Chacón Fuertes, Decano del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, han rubricado este convenio, que tiene por objeto el establecimiento de un marco de colaboración para la acción coordinada entre el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y la ONCE, en relación con el desarrollo de actuaciones de interés para ambas entidades. Han estado acompañados por Alberto Durán, Vicepresidente de Coordinación Institucional, Solidaridad y Relaciones Externas de la ONCE.

Entre las líneas de acción, destacan el asesoramiento por parte de miembros del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid a distintas iniciativas que el Grupo Social ONCE ponga en marcha para potenciar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Este convenio tiene también como objetivo la detección de posibles casos de discriminación por razón de género, de trato inadecuado hacia las mujeres y/o de violencia de género, aunque se produzcan fuera del entorno laboral, pero puedan detectarse en él a través de determinados indicios.

Por ello, se colaborará en la formación y orientación de los profesionales para la detección de posibles casos incluyendo la discriminación por acoso sexual o por razón de sexo.

Añadir nuevo comentario