Ataques de tiburón en España, esto es lo que refleja la historia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/09/2023 - 11:00
Ataques de tiburón

Lectura fácil

España concentra el 0,4 % de los ataques de tiburón, es decir, trece de los 3.349 que se han registrado en todo el mundo, según el Archivo Internacional de Ataques de Tiburones del Museo de Historia Natural de Florida.

La documentación data desde el 1580, y apunta casos de ataques no provocados, en los que el ser humano no tuvo gestos previos, ni intentos de tocarlos o darles de comer.

El caso, es que las vacaciones en España han sido motivo de alerta para la prensa británica, pues avisaban de que estos gigantes del mar rondaban cerca de las costas, desconcertando con sus avistamientos a la comunidad científica.

El tiburón, un pez que se acerca y mucho a las costas de España

Se han dado avistamientos de tiburón en Mallorca, Menorca, Orihuela y la Isla de Arousa. Pero los expertos llaman a la calma, porque se trata de acercamientos repentinos, y pueden no volver a darse con el paso del tiempo.

El primer ataque de tiburón del país ocurrió en Tarifa, Cádiz, un 18 de marzo de 1986, concretamente a las 10.55 de la mañana. El ataque fue a manos del conocido como tiburón blanco, que dejo gravemente herido y con una pérdida de pierna por posterior amputación a su víctima.

Otros ataques de tiempos pasados ocurrieron en Valencia, el Golfo de Bizkaia, Las Palmas de Gran Canaria, y en Arenales del Sol, en Elche, Alicante. Ninguno de dichos ataques fueron mortales.

El caso es que durante las últimas décadas, las distintas costas españoles, como algunas zonas de Andalucía como Fuengirola, Cádiz, Almería como Roquetas de mar, alertaron de su avistamiento.

En la playa de Fuengirola, nos podemos topar por tiburones marrajo. El tiburón tigre, el segundo más peligroso del mundo, se capturo por pescadores en Manilva.

Así, cabe destacar que ha habido muy pocos ataques en las aguas españolas. El segundo en la historia se dio un septiembre de 1993, en Valencia, justo en la playa de las arenas. Un pequeño tiburón, de dos metros de longitud y largo, mordió a un hombre que acabó con los dedos del pie amputados.

España y la variedad de escuálidos que hay en nuestra playas

Pero, ¿por qué se da el acercamiento de los tiburones en las costas? Muy sencillo, porque se encuentran migrando a otras aguas, o porque las corrientes hacen de las suyas y les pierden de su ruta habitual.

Pero también ocurre que cuando se encuentran enfermemos, pues no pueden seguir con su vida normal y deciden separarse para recuperarse o morir.

En las costas españolas cabe destacar que existen más de 50 especies de tiburón catalogas, y aunque también se acercan a las costas cuando proceden a dar a luz a sus crías, el acercamiento de dichos escuálidos puede deberse a diferentes y variados motivos.

Añadir nuevo comentario