El avetoro y la lucha por la supervivencia de los humedales españoles en 2024

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/01/2024 - 14:00
El avetoro común es la elegida como ave del año 2024

Lectura fácil

En un momento crítico para los humedales clave en España, como Doñana y las Tablas de Daimiel, el avetoro común ha sido nombrado Ave del Año 2024 mediante una votación ciudadana organizada por SEO/BirdLife. Esta especie, ligada estrechamente al entorno acuático, enfrenta una situación grave, siendo catalogada como en peligro crítico en el Libro Rojo de las Aves de España.

El avetoro común como ave del año 2024

En un momento crítico para los humedales destacados de España, como Doñana y las Tablas de Daimiel, el avetoro común ha sido designado como ave del año 2024 tras una votación ciudadana organizada por SEO/BirdLife con la participación de más de 5.000 personas.

Esta especie, estrechamente ligada a entornos acuáticos, se encuentra en peligro crítico según el Libro Rojo de las Aves de España y ha experimentado un declive significativo desde la segunda mitad del siglo pasado, situándose al borde de la extinción con menos de 50 machos reproductores según los últimos censos.

La situación se ha agravado en los últimos años, especialmente debido al deterioro del humedal de Doñana. Aunque los humedales del valle medio del Ebro y La Mancha, en particular las Tablas de Daimiel, son vitales para la especie, su situación no es mucho mejor que la de Doñana.

Varios ornitológos advierten que poblaciones en lugares como Aiguamolls de l'Empordà en Cataluña y la Albufera de Mallorca en Baleares podrían haberse extinguido o estar cerca de desaparecer debido a niveles históricamente bajos de agua causados por la sequía.

La elección del avetoro como ave del año 2024 destaca la oportunidad de concienciar sobre la difícil situación de las aves acuáticas en España. Los humedales, una vez vitales para la avifauna europea, enfrentan una crisis con la intensidad y frecuencia de las sequías asociadas al cambio climático y la sobreexplotación de los acuíferos que los alimentan.

¿Cuáles son las características de esta especie?

En cuanto a su biología y comportamiento, el avetoro se destaca como una de las especies más emblemáticas de nuestra avifauna, tanto por su apariencia distintiva como por su comportamiento singular. Este ave habita en los carrizales que rodean lagunas y albuferas, donde anida, convirtiéndose en el misterioso fantasma de la marisma. Su plumaje, de tonos pajizos entre pardos y cremosos, se mimetiza perfectamente con la vegetación circundante, lo que se vuelve invisible cuando se oculta entre las cañas, como se puede apreciar en las fotos.

Debido a su extraordinario mimetismo, avistar uno es una tarea poco común para los amantes de las aves. A pesar de haber visitado repetidamente sus áreas de cría en un intento de avistarlo, el firmante de esta crónica solo registra un par de avistamientos en el delta del Ebro y en Doñana. 

Al contrario que su discreta apariencia, recibe su nombre por el distintivo sonido de su reclamo, similar al mugido de una res brava, que resuena por toda la marisma al anochecer o al amanecer. Este sonido, para aquellos no familiarizados, puede causar verdaderos sobresaltos, ya que escuchado de cerca parece anunciar la aparición de un toro tras las cañas.

El 85 % de los humedales de relevancia internacional está en riesgo

La directora de SEO/Birdlife, Asun Ruiz, destaca que la difícil situación del avetoro refleja la falta de cumplimiento de las normativas para conservar los ecosistemas esenciales en España, donde el 85 % de los humedales de relevancia internacional está en riesgo.

La situación crítica de humedales clave como Doñana, Tablas de Daimiel y Aiguamolls de l'Empordà amenaza gravemente al avetoro. SEO/Birdlife realizará acciones a lo largo de 2024 para concienciar sobre la especie y contribuir a resolver los problemas que enfrenta en España.

Añadir nuevo comentario