El Ayuntamiento de Madrid ha presentado el Decálogo del Deporte Sostenible Municipal

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/09/2022 - 13:07
Proyectos de deporte sostenible

Lectura fácil

El pasado fin de semana, tuvo lugar en Madrid una serie de actividades para celebrar el Día del Deporte 2022, un día promovido por parte del ayuntamiento de la capital, para promover las actividades físicas y la integración y la inclusión de los distintos colectivos de la ciudad, a través del deporte y el compañerismo. Aprovechando una ocasión así de especial, se presentó el Decálogo del Deporte Sostenible Municipal.

Este decálogo, cuenta con acciones específicas que formarán parte de la Estrategia de Sostenibilidad de Eventos Deportivos en la que el Consistorio está trabajando. De esta manera, se pretende promover un deporte sostenible que tenga perdurabilidad en el tiempo y sea capaz de ir integrando cada vez a más agentes sociales y ciudadanos, que quieran construir en conjunto las sociedades sostenibles del presente y el futuro.

Madrid, capital mundial del deporte

Sofía Miranda, titular del Área Delegada de Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presentó el pasado 24 de septiembre, día en el que se celebra el deporte en Madrid, el nuevo Decálogo del Deporte Sostenible Municipal, en un evento que tuvo lugar en el parque Juan Carlos I, cuya temática de este año fue el del siguiente eslogan: ‘¡Suda la camiseta! Nuestra meta es un planeta más sostenible, ganar un futuro mejor y una salud de oro’.

“El Ayuntamiento de Madrid ha decidido dar un paso más allá en su compromiso con la sostenibilidad a través del deporte”, comentaba la delegada en el evento preparado para ese día, que además coincidía con el nombramiento de la ciudad de Madrid como Capital Mundial del Deporte 2022. “Apostamos decididamente por el deporte como un elemento transformador de la sociedad, especialmente efectivo cuando se incorpora a políticas a largo plazo coherentes y sostenibles a nivel municipal, regional y nacional”, remarcaba Miranda durante su discurso.

Por otro lado, en cuanto a las estrategias para construir una practica de deporte sostenible a través de los eventos deportivos, se impulsarán diez acciones esenciales para implementar en cualquier evento que se celebre en Madrid, que serán "la base en la que se sustentan todas las acciones que en adelante se desarrollarán para unirnos a este compromiso final Net Zero”, explicó la delegada.

El trabajo del deporte sostenible

Para apoyar las palabras de Miranda, el Decálogo del Deporte Sostenible Municipal Madrileño incluye un uso responsable del agua y la energía, implantar medidas para la disminución de los residuos y su correcta separación, impulsar en los usuarios del servicio deportivo municipal el transporte sostenible, velar por el respeto a la biodiversidad y el entorno y respetar y proteger los elementos del patrimonio histórico y cultural.

Para alcanzar un deporte sostenible, también se ha incluido la necesidad de fomentar la práctica deportiva justa e igualitaria, apostar por la creación de sinergias en el tejido asociativo deportivo madrileño, buscar la inclusión e igualdad de género y de personas con alguna discapacidad, la inclusión de medidas de compensación y mejora en la gestión deportiva a todos los niveles de la misma y compartir y comunicar con el resto de las ciudades las acciones y su impacto.

Añadir nuevo comentario