Baja la intención de voto al PP

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/02/2022 - 19:00
El presidente del PP, pablo Casado, junto a la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso.

Lectura fácil

El Partido Popular ha registrado un descenso de tres decimas en intención de voto, según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de febrero.

El trabajo de campo del barómetro de febrero del CIS comprendió 3.860 entrevistas y se realizó entre el 1 y el 12 de febrero. Coincidió con la campaña electoral de Castilla y León, pero sus resultados se conocieron antes de que se desatara la crisis interna del PP, informa Servimedia.

La rivalidad larvada entre el presidente del partido, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, saltó por los aires cuando la cúpula del partido exigió a la mandataria madrileña explicaciones sobre un contrato para comprar mascarillas en plena pandemia, adjudicado a una empresa con la que su hermano colaboraba, y por el que Tomás Diaz Ayuso habría cobrado una suculenta comisión.

La crisis del PP sigue abierta y ha provocado ya la dimisión del secretario general, Teodoro García Egea; y la renuncia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, al cargo de portavoz nacional de la formación conservadora.

La intención de voto al PP, a la baja

El mismo sondeo del CIS que ha vaticinado la pérdida de tres décimas en intención de voto del PP otorga al PSOE una mejora de sus expectativas de voto. Así, obtendría un 28,6 % de los votos si ahora se celebraran unas elecciones generales, frente a un 21,3 % para el PP, mientras Vox conseguiría el 14,8 % de los sufragios. El margen de error es el +/- 1,6 %.

Por tercera vez consecutiva, desde noviembre, suben las perspectivas de voto para los socialistas. Y mejor parado aún resulta Vox. La formación ultraderechista sube por cuarta vez consecutiva, desde octubre, y consigue un nuevo máximo desde antes de las elecciones de la Comunidad de Madrid celebradas en mayo de 2021.

En aquellas fechas, la victoria de Isabel Díaz Ayuso -protagonista principal de la crisis desencadenada en el PP- relanzó a nivel estatal los resultados de su partido. Sin embargo, los populares vuelven a caer después de haber subido siete décimas entre diciembre y enero, cuando la dirección parecía haber cerrado su enfrentamiento con Ayuso.

Según los datos del barómetro del CIS Ciudadanos y Unidas Podemos son las formaciones de ámbito estatal que más han ganado en el último mes. El partido de Arrimadas obtendría un 4,8 % de los votos, lo que supone una subida de ocho décimas respecto al porcentaje que le adjudicó el Barómetro de enero.

Por su parte, Unidas Podemos alcanzaría un 13,6 % de sufragio, medio punto por encima de la estimación del mes anterior, que pronosticó una caída de seis décimas. Ahora rentabiliza la reforma laboral y la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Más País-Compromís, por su parte, habría logrado un porcentaje del 2,5, tres décimas menos que en enero.

Otro de los partidos que baja es ERC, que obtiene el 2,4 % de los sufragios, seis décimas menos. La caída podría indicar que los de Rufián no rentabilizaron su rechazo a la reforma laboral; sin embargo, EH Bildu también votó en contra y subió dos décimas, hasta el 1,1%.

Respecto al resto de partidos nacionalistas, JxCat sube lo mismo que la formación abertzale y se sitúa en el 1,6 %; la CUP gana tres décimas y conseguiría un 1% exacto. El Partido Nacionalista Vasco (PNV) se mantiene en el 1,3 % y el Bloque Nacionalista Gallego (BNG), en el 0,6 %.

Otras formaciones de ámbito territorial, como Navarra Suma, ha conservado el 0,1 % a pesar de su propia crisis interna, la derivada del voto de sus dos diputados en el Congreso contra la reforma laboral, que no aceptaron las directrices de la dirección de Unión del Pueblo Navarro.

También quedan igual que en enero, con ese mismo 0,1% sobre el total de España, Teruel Existe y el Partido Regionalista de Cantabria, mientras que Coalición Canaria-Nueva Canarias obtendría el mismo resultado después de caer tres décimas.

Añadir nuevo comentario