Banco de tiempo: Servicios y apoyo mutuo entre la comunidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/11/2020 - 10:00
Banco de tiempo para ayudar a la comunidad

Lectura fácil

Un banco de tiempo es una herramienta con la cual un grupo de personas puede crear una alternativa económica sostenible y social. En un banco de tiempo se intercambian habilidades entre los miembros sin utilizar dinero, únicamente se contabilizan las horas de servicio prestado y recibido.

Colaboración ciudadana con el banco de tiempo 

Participar en un banco de tiempo trata de ofrecer un servicio a cambio de unidades de tiempo, es decir únicamente se contabiliza el tiempo invertido en el servicio prestado para acumular esa ganancia en la cuenta de la persona que lo presta y que podrá canjear después para recibir otra contraprestación, según la necesidad de la otra persona.

Dentro de los intercambios, un ejemplo podría ser el siguiente, para entender bien la herramienta: Fernanda es enfermera y se inscribe en el banco de tiempo, y ofrecerá un servicio de atención sanitaria a cambio de una hora, dicho tiempo lo acumulará en su cuenta para canjear posteriormente por el servicio que necesite otra persona. Aquí aparece Carmen que es una “manitas” con los aparatos. A cambio de una reparación, Fernanda atenderá a Carmen sobre un tratamiento médico y podrá asesorarla sobre su tensión y analíticas.

En un banco de tiempo cualquiera, el miembro abre una cuenta de horas y especifica los servicios y conocimientos que ofrece y espera recibir. Cada vez que presta un servicio acumula horas en su cuenta. Y el socio puede canjear esas horas por servicios cada vez que lo necesite.

El objetivo de la iniciativa es fomentar de una manera práctica los valores de cooperación, de intercambio y de solidaridad entre familias, entre mujeres y hombres y entre personas de diferentes condiciones y edades. También, potenciar actitudes positivas entre las personas y fomentar el aprendizaje de dar y recibir.
Y entre otras cuestiones, crear instrumentos para la mejora de la vida laboral, personal y familiar.

De esta manera, cada persona que participa en el banco de tiempo, por una parte, ofrece sus conocimientos, experiencia o habilidades para ayudar a los demás, y por otra, se puede beneficiar de la colaboración de otra persona inscrita para realizar un apoyo mutuo.

Servicios para todos los gustos y necesidades

Entre los servicios ofrecidos y demandados en el banco de tiempo podemos encontrar una gran variedad de actividades:

  • Reparaciones: fontanería, carpintería, soldadura, albañilería, electricidad, pintura…
  • Orientación y asesoramiento: jurídico, administrativo, laboral…
  • Atención y cuidado de personas: cuidado de niños/as; cuidado de personas mayores, acompañamiento (al colegio, visitas médicas, gestiones bancarias, pasear,…), transporte…
  • Cuidados personales: peluquería, estética, masajes, gimnasia terapéutica, yoga,…
  • Tareas del hogar: cocina, limpieza, costura, planchado, hacer la compra,…
  • Formación: apoyo académico, clases de idiomas, música, jardinería, informática…

En el caso de estar interesado, debes consultar algunas de las muchas plataformas que ya existen en este momento en tu ciudad. Habrá un beneficio mutuo e intercambio de ayuda gracias a nuestro tiempo.

Añadir nuevo comentario