Bayer y su incondicional apoyo para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/05/2020 - 11:00
Objetivos de Desarrollo Sostenible de Bayer

Lectura fácil

Hace poco celebramos el Día de la Tierra. Una onomástica realmente curiosa y metafórica. La tierra que vemos desde la ventana de casa, la tierra que arropa nuestras plantas o la tierra que golpea el cristal del balcón en un golpe de viento.

En medio de la pandemia de coronavirus, la temperatura sigue subiendo, los glaciares derritiéndose y los desastres naturales acechando, por lo que no se puede detener la lucha contra el cambio climático. Ya han pasado 50 años desde el primer Día de la Tierra, y los científicos alertan sobre las consecuencias que el calentamiento global ha tenido sobre salud, nuestra comida y el futuro de la humanidad.

En algún momento abandonaremos el desconfinamiento y saldremos de casa, pisaremos la calle y caminaremos por el campo. Por lo que vemos en televisión, en estos días está precioso. La lluvia de esta primavera deja un manto verde y virgen, al no haber sido pisado desde hace semanas.

Los cielos están más limpios que nunca, las personas con enfermedades respiratorias, lo dicen: “respiro mejor que hace mucho tiempo”. Y es cierto, no es una sensación, los índices así lo revelan, la contaminación baja en tiempos de cuarentena ¿y cuanto durará? ¿Estaremos dispuestos a mantener estemedio ambiente cuidado o saldremos a por el cuche como si nada hubiese pasada?

Desde GNDiario, te contamos la iniciativa de Bayer,  aprovechando el 50º aniversario del Día de la Tierra, ha presentado su plan de acción de sostenibilidad en España, donde cuenta con tres plantas de producción, seis centros dedicados a la investigación y desarrollo, y oficinas para la región Iberia (España y Portugal).

Bayer y el reto 2030

Estas iniciativas que vamos a contarte forman parte del compromiso de la compañía. Lo primero que se plantea es un reto para conseguir neutralizar su huella de emisiones de carbono en todas sus operaciones. Es un compromiso firmado en 2019, para todo el mundo y que se materializarán en 2030.

Las propuestas para ofrecer medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus repercusiones. Está intrínsecamente relacionado con los otros 16 Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Para abordar el cambio climático, los países adoptaron el Acuerdo de París para limitar el incremento de la temperatura media mundial a un nivel claramente inferior a los 2 °C. Este aspecto forma parte del Objetivo 13.

El año 2030, es el año en el que la ONU eligió como meta para conseguir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados entre sus miembros. Propósitos todos ellos que van muy en consonancia con los objetivos de Bayer.

“Ciencia para una vida mejor”

Vamos a observar las principales líneas de este plan, las cuales deben estar puestas en marcha y aplicadas antes de 2030. Traemos el Plan propuesto por Bayer en España:

Energías renovables en todos sus centros 

A partir de enero de 2021, el suministro de este tipo de energías estará garantizado en todas sus instalaciones. Para marzo de 2022 está prevista, además, la puesta en funcionamiento de una planta de energía fotovoltaica con capacidad de suministrar todo el consumo necesario para abastecer las necesidades energéticas de Bayer en España.

Hace referencia al ODS11: Ciudades y comunidades sostenibles. Las ciudades son hervideros de ideas, comercio, cultura, ciencia, productividad, desarrollo social y mucho más. En el mejor de los casos, las ciudades han permitido a las personas progresar social y económicamente. En los últimos decenios, el mundo ha experimentado un crecimiento urbano sin precedentes. En 2015, cerca de 4000 millones de personas vivía en ciudades y se prevé que ese número aumente hasta unos 5000 millones para 2030. Se necesita mejorar, por tanto, la planificación y la gestión urbanas para que los espacios urbanos del mundo sean más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Desde la ONU, se indica a este respecto que, el futuro que queremos incluye ciudades de oportunidades, con acceso a servicios básicos, energía, vivienda, transporte y más facilidades para todos.

Salud y alimentación para todos

Dos de los primeros ODS figuran en el punto de mira preferente de Bayer: Hambre Cero y Salud y Bienestar. En este sentido, solo en España y en los últimos 6 años, de los cerca de 250 millones de euros invertidos, 134 estaban destinados a la I+D.

Se necesitan muchas más iniciativas para erradicar por completo una amplia gama de enfermedades y para hacer frente a numerosas y variadas cuestiones persistentes y emergentes relativas a la salud. Si nos centramos en proporcionar una financiación más eficiente de los sistemas de salud, mejorar el saneamiento y la higiene, aumentar el acceso a los servicios médicos y proveer más consejos sobre cómo reducir la contaminación ambiental, lograremos progresos significativos en ayudar a salvar las vidas de millones de personas, explica la ONU para este objetivo, centrado en el bienestar .

Bayer indica que, en el sur de España se concentra uno de los hubs mas destacados en cuanto a innovación para el desarrollo de semillas, cultivos hortícolas y desarrollo agronómico global. La compañía trabaja en la transformación del futuro de la agricultura para hacerla más productiva, eficiente y sostenible. Lo hace apoyando el desarrollo tecnológico en semillas, sanidad vegetal y la digitalización con herramientas como el Climate FieldView, además de aportar soluciones personalizadas a los agricultores.

Empleo de calidad

En consonancia con el octavo de los ODS, en el que se apuesta por el «trabajo decente», en Bayer España se trabaja para lograr el bienestar físico y mental de sus más de 2.200 trabajadores. El teletrabajo o las medidas de conciliación instauradas en la empresa ha hecho posible que el absentismo laboral en Bayer es un 40% inferior a la media nacional.

Al respecto, desde Naciones Unidas se explica que, aproximadamente la mitad de la población mundial todavía vive con el equivalente a unos 2 dólares estadounidenses diarios, con una tasa mundial de desempleo del 5.7%, y en muchos lugares el hecho de tener un empleo no garantiza la capacidad para escapar de la pobreza. Debemos reflexionar sobre este progreso lento y desigual, y revisar nuestras políticas económicas y sociales destinadas a erradicar la pobreza.

La continua falta de oportunidades de trabajo decente, la insuficiente inversión y el bajo consumo producen una erosión del contrato social básico subyacente en las sociedades democráticas: el derecho de todos a compartir el progreso. La creación de empleos de calidad sigue constituyendo un gran desafío para casi todas las economías.

Desde Bayer, para 2030, se promueven hábitos de vida saludables entre sus empleados, la compañía cuenta con instalaciones deportivas en algunos centros y la posibilidad de formar parte de algunas de las secciones del programa BeWell@Bayer.

Compromiso social: Seguro que salimos de esta

España es uno de los países más afectados por la pandemia, Bayer ha destinado un paquete de medidas por valor de un millón de euros para apoyar la labor de profesionales sanitarios, médicos e investigadores. Cerca de 800.000€ se han destinado al Sistema Nacional de Salud para la adquisición de equipamiento médico y camas articuladas.

Además de un plan para investigar en salud y alimentación en uno de los centros pioneros que tiene la compañía en nuestro país.

Añadir nuevo comentario