Desde AIRef piden cambios en los beneficios fiscales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/07/2020 - 08:04
Los beneficios fiscales ha revisión por la AIReF

Lectura fácil

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha propuesto este miércoles 22 de julio, cambios en los beneficios fiscales para que sean más eficientes y que cumplan sus objetivos.

Tras analizar beneficios que representan un coste recaudatorio de 35.000 millones de euros, la agencia concluye que son necesarios cambios en la tributación conjunta del IRPF, el IVA super reducido (4%) y reducido (10%) y la reducción por aportaciones a los planes de pensiones.

En su análisis, que forma parte de la segunda fase de su revisión del gasto público (spending review), la autoridad ha analizado 13 beneficios fiscales.

La presentación de los resultados ha estado encabezada por la presidenta del organismo, Cristina Herrero, (que ha sucedido en el cargo al actual ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá).

AIReF ha analizado 13 beneficios fiscales antes de llegar a esta conclusión

Eliminar la tributación conjunta por no favorecer al ámbito laboral de la mujer

Los analistas encuentran que desincentiva a la participación laboral de las mujeres la tributación conjunta del IRPF. Dicha deducción tiene un coste en términos recaudatorios de 2.392 millones de euros al año, sí consigue su objetivo al beneficiar a los hogares que solo tienen un perceptor de rentas.

Pero es uno de los beneficios fiscales que tiene el precio de generar un desincentivo a la participación laboral de las mujeres, porque en el 84% de los casos el segundo perceptor es una mujer.

Por eso AIRef propone su progresiva desaparición, con un régimen transitorio para que las familias que sí se benefician, no se vean perjudicadas.

Con la desaparición de este beneficios tendría que darse otros incentivos que fomenten la integración de la mujer en el mercado de trabajo y reduzcan la brecha de género.

La AIReF también ha analizado otras deducciones del IRPF (rendimientos de trabajo, arrendamiento de viviendas, donativos y deducciones sociales como maternidad, discapacidad, familia numerosa).

Con respecto a la reducción por arrendamiento de viviendas, la AIReF apuesta por re formularlo para facilitar el acceso al alquiler a colectivos vulnerables, teniendo en cuenta las necesidades especiales en áreas metropolitanas. 

Los tipos de IVA y su poco beneficio a rentas bajas

Según la AIReF los tipos reducidos y super reducido del IVA, que persiguen garantizar el acceso a bienes de primera necesidad, no están beneficiando a las clases más vulnerables, sino a las rentas altas.

Los tipos reducido y super reducido abarcan tanto alimentos básicos como pan, leche, verduras y frutas, como otros conceptos como vacaciones, restaurantes y hostelería.

Según la AIReF las rentas altas tienen más capacidad para consumir dichos productos, por lo que la autoridad propone revisar el listado de artículos sujetos a esta tributación y analizar cuáles de ellos son más consumidos por las rentas bajas.

Este tipo de beneficios fiscales requiere de una revisión "paulatina y acompasada" pero teniendo en cuenta la "evolución económica y protegiendo a los colectivos y sectores afectados".

De esta forma, tendrían que implementar de forma paralela medidas de gasto enfocadas a los colectivos más vulnerables y que garanticen un mejor acceso a estos bienes, así como planes focalizados.

Planes de pensiones

En cuanto a la reducción por aportación a sistemas de previsión social (planes de pensiones), la AIReF piensa que este es uno de los beneficios fiscales que no genera el ahorro que pretendía.

Las rentas altas, con capacidad de ahorro, aportan muy poco, y las bajas, a las que beneficiaría más esta medida, no tienen medios para aportaciones extras a los fondos de pensiones.

El análisis de la AIReF expone que las aportaciones son más bien pequeñas. El 31% solo aporta hasta 500 euros de los 8.000 permitidos, y el 26,8% hace aportaciones de entre 500 y mil euros.

El coste fiscal de esta medida es de 1.643 millones. Pero son las rentas altas las que acumulan el 66% de este beneficio, 1.084 millones.

Con el fin de mejorar su eficacia, proponen la reformulación completa de esta deducción, en coherencia con la futura reforma de las pensiones que puedan acordar los agentes sociales dentro del Pacto de Toledo.

Con respecto a los tipos reducidos del Impuesto de Sociedades para SICAV (que pasan así del 25% al 1%) la AIReF apunta que se trata de una deducción que tiene como objetivo fomentar la inversión colectiva.

Un objetivo puesto en duda es que la gran mayoría de estas sociedades pertenecen a uno y tres accionistas. Por eso, el análisis recomienda fijar un límite a la participación accionarial.

El próximo jueves la AIReF publicará el análisis de las infraestructuras de transportes (AVE, Cercanías, subvenciones al Transporte para residentes en Canarias, etc) y en septiembre se presentarán los estudios sobre incentivos a la contratación y gasto en Sanidad.

El análisis de la efectividad de los beneficios fiscales es parte de una serie de estudios que la AIReF publicará a lo largo de las próximas semanas.

Añadir nuevo comentario