El precio de los alimentos se decide en la Bolsa de Chicago

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/06/2022 - 14:30
¿Cómo se decide el precio de los alimentos en el mundo?

Lectura fácil

En pleno siglo XXI, nuestra economía se basa en una sociedad de globalización, es decir, lo que ocurra en una parte del mundo puede afectar a kilómetros de distancia. Así lo hemos podido ver con el conflicto de Ucrania, sobre todo en los recursos naturales.

Todos estos cambios en cuanto a las subidas y bajadas de precios tienen lugar en la famosa Bolsa de Chicago, formada en la actualidad por dos mercados: CBOT y CME. Veamos de qué se trata.

La Bolsa de Chicago es la mayor de Estados Unidos y la segunda del mundo

En la actualidad vivimos en una economía globalizada, esto quiere decir que todo lo que ocurra en una punta del mundo, terminará por afectar incluso a kilómetros de distancia.

En los últimos meses hemos podido verlo y vivirlo con el conflicto de la invasión rusa en Ucrania, sobre todo en los recursos naturales que suministra el país a sus vecinos. Esto no solo ha afectado al país ucraniano, sino a toda Europa, ya que los precios internacionales de los alimentos están alcanzando récords históricos. Según Naciones Unidas, desde el pasado febrero la comida se ha encarecido un 17 %.

Todos estos cambios en las subidas y bajadas de los precios no solo se deben a factores bélicos, sino que la Bolsa de Chicago constituye uno de los factores principales. Hoy en día, esta Bolsa se constituye por dos mercados: el Chicago Board of Trade (CBOT) y el Chicago Mercantile Exchange (CME).

En la actualidad, las inversiones más populares se negocian en la Bolsa de Chicago, donde se encuentran el futuro de las divisas, las monedas, los índices bursátiles, los tipos de interés y los productos agrícolas. Todos se regulan mediante la compra y venta en la bolsa

La Bolsa de Chicago es la mayor bolsa de futuros de Estados Unidos y la segunda del mundo.

Las materias primas son los activos más operados

Si nos fijamos en los tipos de activos que se incluyen en la Bolsa de Chicago, las materias primas son los más operados. El mercado de maíz, trigo y soja continúan siendo un elemento fundamental. También se incluyen otros productos como el ganado vivo, el queso, la mantequilla, o incluso metales: oro, plata, aluminio, uranio, hierro o cobre.

Todos los productos se cubren bajo los acuerdos para comprar o vender a un precio acordado en una fecha concreta. Este tipo de transacciones se realizan en dólares, así, cuando la moneda norteamericana sube, el precio de las materias primas bajará.

Una seguridad para el productor y el comprador

El mercado que se realiza dentro de la Bolsa de Chicago permite al productor de materias primas que todas sus mercancías se coloquen con seguridad, lo que ofrece al comprador un abastecimiento a un precio razonable. Por tanto, podría resumirse que el precio de los alimentos que compramos en el supermercado se decide aquí.

Si nos fijamos en la guerra de Ucrania, el stock de grano, sobre todo de trigo y maíz, también se está viendo afectado. En el caso de que surja la mediación de Turquía, se estaría asegurando el abastecimiento de cereales de Europa y de otros países de África, lo que ayudaría a reducir la pobreza extrema que existe.

Añadir nuevo comentario