Bono Joven de Alquiler 2022: Una ayuda con trampa que no logra convencer

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/01/2022 - 09:50
En la fachada de un edificio se ve un cartel de 'Se Alquila' bajo la persiana de uno de los pisos.

Lectura fácil

El Bono Joven de Alquiler, ayuda a la emancipación de jóvenes de entre 18 y 35 años de edad, se aprobó el pasado día 18 en Consejo de Ministros. La ayuda se fija en 250 euros mensuales durante un plazo de dos años para jóvenes.

Para acceder a este bono público el beneficiario o beneficiarios, porque también se permitirá recibir esta ayuda en caso de compartir piso, deberán tener entre 18 y 35 años y un contrato de trabajo que no le genere más de 24.318,84 euros euros anuales (o lo que es lo mismo, tres veces el IPREM, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

Pero cuando se dieron a conocer todas las condiciones, que limitan a 600 euros el alquiler máximo para poder recibir la ayuda  -con la posibilidad, eso sí, de ampliar a 900 euros es umbral, previo pacto con las comunidades autónomas- muchos jóvenes se echaron las manos a la cabeza.

El Bono Joven de Alquiler se aplicará a cada joven y no a cada vivienda

En relación a la cuantía máxima del alquiler, por norma serán 600 euros mensuales, aunque algunas comunidades autónomas podrán regular este precio hasta los 900 euros al mes. En cuanto al alquiler de habitaciones, la renta será de 300 euros, ampliada "en determinados supuestos" hasta los 450 euros.

En todo caso, la ayuda nunca podrá superar el precio que paga por el alquiler y siempre deberá ser la vivienda habitual de los solicitantes.

Encontrar un piso en alquiler por 600 euros o menos es una quimera

Sobre todo en las cuatro ciudades españolas más pobladas -Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia-. Idealista y Fotocasa concluyen que, de las 35.000 viviendas en alquiler ofertadas en estas cuatro ciudades, tan solo 897 se alquilan por menos de 600 euros al mes. O lo que es lo mismo, el 2,6 % de toda la oferta.

Si se eleva el umbral hasta los 900 euros por Bono Joven de Alquiler, la accesibilidad mejora, aunque en Madrid y Barcelona la oferta sigue siendo escasa. En las cuatro grandes capitales de provincia española se alquilan un total de 10.666 viviendas por 900 euros o menos: una tasa del 30 % sobre el total de la oferta.

Una vivienda de tamaño medio -en el caso de Madrid es de 66 metros cuadrados, según datos del Ministerio de Transportes- costaba en diciembre de 2021 un promedio de 964 euros en el portal Idealista y 979 en Fotocasa, unas cifras que solo supera Barcelona.

En Madrid solo hay en oferta 241 pisos por debajo de los 600 euros mensuales de renta, lo que representa un 1,4 % de la oferta total. Conviene recordar que, dado que una misma vivienda puede anunciarse simultáneamente tanto en Idealista como en Fotocasa, la oferta real en términos brutos es previsiblemente menor.

Además, de los 120 barrios sobre los que hay información sobre el precio medio del alquiler en estos portales en ninguno es inferior a los 600 euros. Los que más se acercan a esta cuantía son Santa Eugenia (600,1 euros), en el distrito Villa de Vallecas; El Cañaveral (647), en Vicálvaro; Valdebernardo y Valderribas (647), también en Vicálvaro y Butarque (667), en Villaverde. Tampoco hay distritos por debajo de los 600 euros mensuales. Los más baratos son Vicálvaro (680 euros), Villaverde (719) y Moratalaz (733).

Barcelona es la ciudad de España donde más caro es vivir de alquiler. En diciembre de 2021, una vivienda de tamaño medio -69 metros cuadrados- se arrendaba por 1.063 euros al mes en Idealista y 1.161 en Fotocasa. 

En estas dos plataformas solo hay 58 ofertas de viviendas en alquiler por menos de 600 euros, lo que representa el 0,6 % de los anuncios que hay disponibles en la web. 

Los alquileres en Valencia, la tercera ciudad más poblada de España, rondan entre los 818 y los 902 euros mensuales para un piso de tamaño medio (88 metros cuadrados), según se consulte en Idealista o en Fotocasa.

Para ver más información sobre el Bono Joven de Alquiler puede consultar el Boletín Oficial del Estado donde viene detallado.

Añadir nuevo comentario