La borrasca Bárbara deja lluvias de más de 70 litros por metro cuadrado y rachas huracanadas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
La borrasca Bárbara deja fuertes rachas huracanadas

Lectura fácil

La borrasca Bárbara ha llegado con fuerza a España

y ha provocado intensas lluvias de más de 70 litros por metro cuadrado 

y vientos huracanados de hasta 216 kilómetros por hora.

Concretamente, el País Vasco francés, ha registrado vientos huracanados

de 216 kilómetros por hora que  han provocado cortes en el suministro de electricidad 

a miles de viviendas en el sur de Francia.

En nuestro país está en alerta naranja

por riesgo importante de viento o lluvia 12 comunidades:

Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León,

Cataluña, Extremadura, Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco

y La Rioja, mientras que Galicia se mantiene en alerta amarilla.

La borrasca Bárbara ha llegado con fuerza a España y ha provocado intensas lluvias de más de 70 litros por metro cuadrado y vientos huracanados de hasta 216 kilómetros por hora.

La borrasca Bárbara vuelca camiones y provoca cientos de llamadas a emergencias

Concretamente, el País Vasco francés, ha registrado vientos huracanados de 216 km/h que  han provocado cortes en el suministro de electricidad a decenas de miles de viviendas en el sur de Francia.

Una de las primeras consecuencias fueron los cortes de electricidad que afectaban por la mañana a al menos 50.000 viviendas, según France Info. Había 19.000 clientes sin suministro en los Pirineos Atlánticos (12.500 en el País Vasco), 16.000 en Limousin, 12.000 en Corrèze o 3.300 en Haute Vienne.

La alerta naranja por riesgo importante de viento o lluvia se activó ayer en doce comunidades: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja, mientras que Galicia se mantiene en alerta amarilla.

Borrasca con vientos de más de 100 kilómetros por hora

Castilla y León continúa con aviso naranja en la provincia de Palencia por intensas lluvias que dejarán 100 litros por metro cuadrado en 12 horas en áreas de la cordillera cantábrica de Palencia. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de que puntualmente se pueden superar los 120 litros por metro cuadrado en zonas altas.

Por su parte, Aragón sigue en alerta naranja por rachas máximas de 100 kilómetros por hora en Huesca en puntos del Pirineo, y amarilla por lluvias que acumularan 40 litros en 12 horas en el Pirineo; en Zaragoza persiste el nivel amarillo por rachas entre 80 y 90 kilómetros por hora en las Cinco Villas.

Navarra está en aviso naranja por vientos de hasta 120 kilómetros por hora, puntualmente 140 kilómetros, en la vertiente cantábrica de Navarra, mientras que en el País Vasco también hay nivel naranja por vientos de hasta 110 kilómetros por hora.

Borrasca Bárbara - La muralla de Ávila en una jornada marcada por el temporal de lluvia y viento
La muralla de Ávila en una jornada marcada por el temporal de lluvia y viento

Lluvias con una precipitación acumulada entre 40 y 70 litros

Cataluña también sigue en alerta naranja en la provincia de Lérida por viento del sur que podría alcanzar los 100 kilómetros por hora en áreas del Pirineo.

Asimismo, las comunidades de Asturias, Cantabria, La Rioja, Extremadura y Madrid han activado la alerta amarilla por vientos de entre 80 y 90 kilómetros por hora o por lluvias con una precipitación acumulada entre 40 y 70 litros en 12 horas.

Aemet ha recordado ante la borrasca Bárbara que con la alerta naranja hay riesgo de fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

2020-10-21

Añadir nuevo comentario