Bruselas mejora las previsiones de crecimiento económico para España en 2023 y reduce la inflación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/05/2023 - 09:44
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

Lectura fácil

La economía española está experimentando un desempeño mejor de lo esperado, según la Comisión Europea, que ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de España para 2023. En sus últimas estimaciones, Bruselas pronostica un avance del PIB del 1,9 % este año, lo que representa un aumento de cinco décimas en comparación con las proyecciones anteriores.

Al mismo tiempo, la Comisión Europea ha reducido su estimación de inflación para España al 4 %, cuatro décimas menos de lo esperado inicialmente. Sin embargo, advierte sobre la persistencia del déficit por encima del 3 % en 2024 y la resistencia a la baja de la inflación subyacente.

Según Bruselas, España se posiciona como la economía con mayor crecimiento entre las cuatro principales economías europeas

De acuerdo con las Previsiones Macroeconómicas de Primavera de la Comisión Europea, España se posiciona como el país con mayor crecimiento entre las cuatro principales economías europeas. Italia, Francia y Alemania se sitúan por debajo de las previsiones españolas, con tasas de crecimiento del 1,2 %, 0,7 % y 0,2 % respectivamente para 2023.

Según Bruselas, el PIB español crecerá un 1,9 % en 2023 y un 2 % en 2024, cifras inferiores al 2,1 % y 2,3 % pronosticados por el Gobierno de Pedro Sánchez.

El comisario europeo de economía, Paolo Gentiloni, ha destacado en la rueda de prensa de presentación de los datos que el pronóstico de crecimiento del 1,9 % para España en 2023 se encuentra "muy por encima" de la media de la Unión Europea, gracias al Plan de Recuperación y Resiliencia y a un mercado laboral sólido. En concreto, la cifra española supera en ocho décimas la media prevista para la eurozona, que la Comisión Europea ha elevado dos décimas para 2023 hasta el 1,1 %, y una décima para 2024 hasta el 1,6 %, gracias a la disminución de los precios de la energía.

La Comisión Europea ha despejado el panorama económico de la mayoría de los Estados miembros, excepto Bélgica y Luxemburgo

Bruselas confía en que la recuperación del consumo y el mantenimiento de la inversión impulsen el mejor desempeño económico. El análisis publicado destaca que el crecimiento modesto registrado en el primer trimestre de este año ha disipado los temores de una recesión invernal que parecía inevitable hace unos meses. Gentiloni ha señalado que "la economía europea ha evitado la recesión, creció en el primer trimestre y está lista para seguir creciendo de manera moderada". También ha mencionado que esto es un logro significativo considerando la naturaleza y magnitud de los desafíos enfrentados.

No obstante, Bruselas también reconoce los riesgos relacionados con las posibles subidas de los tipos de interés y su impacto en los hogares con hipotecas.

Estos riesgos deben ser monitoreados de cerca para asegurar un crecimiento económico sostenible en el futuro.

En resumen, las últimas previsiones de la Comisión Europea indican que la economía española está experimentando un desempeño mejor de lo esperado, con un pronóstico de crecimiento del PIB del 1,9 % para 2023. Esto sitúa a España como el país con mayor crecimiento entre las principales economías europeas. Sin embargo, persisten riesgos relacionados con la inflación, el déficit y las posibles subidas de los tipos de interés.

Añadir nuevo comentario