El riesgo climático desplaza a la pandemia como primera amenaza mundial

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/09/2021 - 12:41
El cambio climático es la mayor amenaza mundial, por encima de la pandemia del Covid-19.

Lectura fácil

El cambio climático y sus consecuencias es el mayor riesgo al que se enfrenta el planeta que preocupa a la población, tras haber sido desplazado de forma temporal en 2020 por la pandemia del coronavirus.

El estudio 'Riesgos futuros 2021' se basa en una encuesta realizada para el Grupo AXA por Ipsos y la consultora Eurasia Group en todo el mundo a la población en general y a expertos con el fin de conocer el nivel de percepción de riesgos que tienen, cómo se enfrentan a ellos y qué consecuencias podrían ocasionarles.

Solo el 19 % de expertos mundiales confía en las administraciones públicas para parar el cambio climático

El sondeo fue realizado a 3.500 expertos en riesgos de 60 países entre los pasados 6 y 28 de mayo, y a 19.000 personas de 15 países entre el 21 de mayo y el 15 de junio de este año.

Según la encuesta, tanto expertos y como la población en general consideran que los gobiernos no están suficientemente preparados para enfrentarse a los desafíos que plantea el cambio climático. En concreto, sólo un 19 % de todos los expertos mundiales preguntados confían en las administraciones públicas para mitigar la amenaza climática, según recoge Servimedia.

La ciberseguridad, el segundo mayor desafío del planeta y el que más preocupa a los expertos españoles

El segundo mayor desafío al que se enfrenta el planeta, según el estudio, es la ciberseguridad. La pandemia ha acelerado la digitalización de la actividad económica, lo que ha conducido a una intensificación de los ataques cibernéticos realizados por organizaciones criminales privadas e incluso a un aumento de los actos de guerra cibernética entre naciones enfrentadas. El porcentaje de expertos que consideran a éste entre los cinco riesgos más importantes a los que se expone el mundo ha pasado de ser el 54 % en 2018 al 61 % este año.

De hecho, el estudio indica que, mientras los expertos de todo el mundo consideran que la principal amenaza del futuro la constituyen los riesgos asociados al cambio climático, sus colegas españoles sitúan la ciberseguridad como primer riesgo del futuro y releva derivados del clima a la segunda posición.

Según los analistas de Europa y Asia consultados por AXA, la inestabilidad geopolítica del panorama mundial limita la capacidad de llegar a acuerdos y afrontar de manera colectiva los dos grandes desafíos a escala planetaria: el medio ambiente y el cibercrimen, lo que complica la prevención de los riesgos que suponen ambas amenazas para la humanidad.

El estudio también hace prever un aumento de la preocupación de la población mundial por la salud en los próximos años. Aunque la pandemia continúa entre los primeros de los riesgos de futuro, los encuestados también han advertido su inquietud por las enfermedades crónicas y la exposición a sustancias nocivas.

Preocupación ante las amenazas mundiales por países

Los expertos irlandeses, belgas y españoles son los que, en mayor porcentaje, creen que la principal amenaza de las sociedades en los próximos 5 o 10 años será la relacionada con el ciberterrorismo.

Por otro lado, el panel de expertos españoles es el que menor percepción tiene del riesgo climático (52 puntos, frente a los 70 de Irlanda, que es el grupo de expertos europeos más concienciado en este aspecto).

También cabe destacar que Italia y España son los países en los que un mayor número de expertos advierten de los desafíos derivados de los movimientos demográficos.

La pandemia es lo que más preocupa a la población española

Respecto a la población española, el riesgo de pandemia y de enfermedades infecciosas se mantiene como principal preocupación, lo que denota que el descubrimiento y distribución de las vacunas no ha reducido su consideración de peligro futuro.

A pesar de que los españoles creen que el segundo riesgo con mayor impacto sobre las sociedades futuras es el cambio climático, son, junto con los mexicanos, a los que menos preocupan las consecuencias de la contaminación (17 puntos en España, 39 en Europa y 32 en el mundo).

Los expertos de todos los países consultados consideran que todos los riesgos futuros suponen una amenaza para la sociedad de 7,8 puntos sobre 10. Los españoles, con 7,9 puntos, son los europeos que se siente más vulnerables. Atendiendo a lo que opina la población en general, el índice mundial de amenaza se sitúa en el 7,2.

Más del 80 % de españoles confía en la comunidad científica ante una crisis mundial

De la encuesta mundial de AXA también se desprende la confianza que tienen tanto los expertos españoles como la población española general en la comunidad científica. En caso de que sucediera una nueva crisis a nivel mundial, el 84 % de los primeros y el 81 % de los segundos cuentan con este colectivo para salir de ella.

Las tres áreas más importantes en las que los españoles creen que tienen una mayor concienciación y conocimiento son las pandemias y enfermedades infecciosas, las enfermedades crónicas y el la crisis del clima.

Sin embargo, la población española tiene muy poca confianza en el nivel de preparación de las administraciones públicas para afrontar los riesgos futuros. Menos del 40 % de los españoles creen que las autoridades sabrán gestionar las consecuencias derivadas de una nueva pandemia, la inestabilidad financiera, la inestabilidad geopolítica, los riesgos macroeconómicos, los riesgos de política fiscal y monetaria, el descontento social y conflictos regionales, los riesgos del mercado laboral, el cambio climático o los riesgos relacionados con el uso de las tecnologías.

Todos unidos para frenar la crisis climática

Se acaba el tiempo para que el objetivo del Acuerdo de París de reducir el calentamiento global por debajo de los 2ºC pueda ser una realidad. Para ello, la meta es reducir las emisiones al menos un 55 % de aquí a 2030 con respecto a los niveles de 1990. De no actuar de forma coordinada y a escala planetaria, la temperatura aumentará más de la recomendada y los incendios, sequías, lluvias torrenciales e inundaciones serán cada vez más frecuentes. No en vano, una investigación reciente de Save the Children alerta de que los nacidos en 2020 sufrirán siete veces más olas de calor que sus abuelos.

Además de tomar medidas de forma individual, es importante luchar contra el escepticismo que por desgracia aún cunde en la población respecto al cambio climático mediante campañas de concienciación y sensibilización.

Añadir nuevo comentario