La cruda realidad de los campos de viudas en Siria

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/04/2022 - 08:26
Mujeres en lo campos de refugiados sirios denominados campos de viudas

Lectura fácil

World Vision ha denunciado "el abandono y la falta de ayuda humanitaria" que sufren las mujeres y niños alojados en los llamados "campos de viudas" en Siria, lugares reservados a madres viudas, solteras, separadas y sus hijos, donde no se permite el acceso de las agencias internacionales.

Con el título 'Los campos de viudas de Siria: los más difíciles de apoyar, los que más riesgo corren', un informe investiga cómo es la vida en estos centros y denuncia "su invisibilidad".

"Once años después del comienzo de esta guerra, la crisis humanitaria que se desarrolla tras las puertas blindadas de los campos es peor que nunca", afirma World Vision.

Los campos de viudas, el reflejo de la injusticia humana

La gran mayoría de las mujeres encuestadas afirman "tener sentimientos negativos o estar desesperadas", advirtió World Vision en su estudio.

En los campos de viudas se encuentran sin apenas acceso a programas de salud mental. Además, el 88 % de las mujeres informan de "falta de servicios esenciales, como atención sanitaria, alojamiento adecuado y protección".

Muchos niños sufren abusos y abandono, y confirman "esta crítica falta de apoyo vital", ya que a las agencias de ayuda se les niega el acceso a dichos campos.

Los niños mayores de 11 años se ven obligados a abandonar los campos de viudas y a valerse por sí mismos en el exterior, denunció la ONG.

"Como resultado, los menores a menudo son reclutados por grupos terroristas, ya que es su única opción para sobrevivir", apuntaban desde World Vision.

"Cada año somos testigos de lo mismo: la infancia está pagando el precio más alto de esta guerra", señaló Eleanor Monbiot, directora regional de World Vision para Oriente Medio y Europa del Este.

"Nuestras investigaciones muestran que los niños y niñas soportan la peor parte de las privaciones económicas y las condiciones de vida de sus madres", detalló Monbiot.

Una realidad devastadora para la salud física y mental de las mujeres

En estos campamentos de refugiados, las mujeres se enfrentan a niveles crónicos altos de de violencia y depresión. La gran mayoría han sufrido o presenciado abusos sexuales en dichos lugares de forma diaria, semanal o mensual.

Desde la ONG World Vision apuntan que las mujeres no pueden salir de los campos de viudas de forma voluntaria, por lo que se encuentran ante la imposibilidad de encontrar un trabajo remunerado o solución para mantener a sus familias.

Es por ello que muchas de estas mujeres no tiene otra opción que participar en el llamado sexo de supervivencia, con guardias masculinos y administradores de estos campamentos.

En los campos de viudas el porcentaje de niños forzados a trabajar llega al 58 %, a lo que se suma la violencia a la que se los somete, a parte del matrimonio infantil al que acceden para liberarse de allí.

Añadir nuevo comentario