El cáncer de ovario es el sexto cáncer más común en mujeres

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/05/2022 - 08:30
Cáncer de ovario / Pixabay

Lectura fácil

El 8 de mayo se celebra el Día Mundial del Cáncer de Ovario, una fecha establecida por organizaciones de pacientes con el propósito de concientizar sobre este cáncer femenino, cuya tasa de supervivencia es la más baja, y acerca del cual aún existe muy poco conocimiento.

Cada año, en el mundo, se diagnostica a casi 250.000 mujeres con cáncer de ovario y mueren 140.000 mujeres por esta causa. Afecta por igual a las mujeres de países desarrollados y a las de países en vías de desarrollo. Se detecta a 3.000 mujeres al año en España.

La tasa de probabilidades de sobrevivir cinco años luego del diagnóstico es de 45 %, mientras que la de las mujeres con cáncer de mama es el doble (89 %). Sin embargo, cuando se diagnostica en un estadio temprano (cuando el tumor se encuentra localizado), aproximadamente 94 % de las pacientes viven más de cinco años después del diagnóstico.

Hasta el momento no existen pruebas que permitan detectar la enfermedad en fase temprana, y sus síntomas pueden confundirse con un simple dolor de estómago o enfermedades menos graves.

El cáncer de ovario es el más letal de todos los tumores en la población femenina

La mayoría de las pacientes son diagnosticadas cuando el tumor ya se ha expandido, por lo que resulta más difícil de tratar. Y es que los retrasos en el diagnóstico son comunes en este tipo de cáncer. Esto sucede porque no hay pruebas de detección temprana y los síntomas suelen ser confundidos con los de otras enfermedades menos graves.

El cáncer de ovario es una preocupación global y se necesita hacer mucho más para combatir esta enfermedad en todos los frentes.

Dado que la enfermedad no se puede prevenir, es importante estar atenta, conocer cuáles son los factores de riesgo, y consultar regularmente al ginecólogo

El principal factor de riesgo para el cáncer de ovario es la edad. La mayoría de los cánceres ováricos se origina después de la menopausia.

El riesgo aumenta con la edad; es poco común en mujeres menores de 40 años, mientras que la mitad de todos los cánceres de ovario se encuentran en mujeres de 63 años o más.

Otros factores que pueden incrementar el riesgo de sufrir cáncer de ovario son:

  • Tener antecedentes familiares de cáncer de ovario o mama en un familiar de primer grado (madre, hermana, hija, abuela).
  • No haber tenido embarazos.
  • Haber tenido la primera menstruación a edad temprana.
  • Tener una menopausia tardía.
  • Tener obesidad.
  • Infertilidad.
  • Seguir ciertos tratamientos de fertilidad (estimulación ovárica) durante más de un año de duración.

Ahora mismo, aunque el cáncer de ovario esté en remisión no te dan un seguro de vida, no puedes hacerte un seguro médico... ni siquiera eres candidato a la adopción. En algunos países eso está cambiando, y debemos luchaar para que sea así también en España.

Añadir nuevo comentario